
La derrota en El Sadar ha dejado al Athletic a expensas de los resultados de los rivales para obtener la clasificación europea. Empatado a 50 puntos con Osasuna, aunque con el golaveraje perdido, ocupa el octavo puesto y tiene al acecho a Sevilla, Girona, Mallorca y Rayo. El objetivo es llegar con opciones a la última jornada en el Bernabéu y para ello es obligatorio ganar este domingo al Elche en San Mamés (19.00 horas).
Ernesto Valverde ha sido muy claro al señalar que «hay que ganar y ver qué ocurre». El Athletic ha desperdiciado en el último mes las oportunidades que ha tenido para asentarse en las posiciones de arriba, aunque el técnico confía en pelear «hasta el final». En este sentido, ha manifestado que no cree que la afición esté «desilusionada» por esos tropiezos.
El conjunto rojiblanco afrontará un partido vital con muchas bajas importantes. Los centrales Iñigo Martínez y Yeray y los centrocampistas Ander Herrera y Dani García están descartados. Morcillo tampoco está disponible.
Asimismo, Valverde ha comentado que Nico Williams está afectado por un proceso gripal. Sancet no fue titular en Iruñea por ese motivo. Los centrales Vivian y Paredes también acabaron tocados el duelo. El técnico no contempla citar a ningún jugador del filial, a pesar de que Balenziaga y Junior Bita, centrocampista en edad juvenil, no pudieron acabar el entrenamiento del viernes por golpes. Todos ellos han entrado en la convocatoria.
Valverde decidió rotar en la portería contra Osasuna y ha defendido su decisión frente a las críticas ventajistas. Ha reconocido que Julen Agirrezabala falló en el primer gol de Budimir, pero subrayaba que es el único error que ha cometido en una temporada en la que ha ofrecido un gran nivel en partidos trascendentales. Entiende que en este tipo de situaciones hay que «reforzar» a los jugadores porque todo el mundo se puede equivocar. A su vez, ha recordado que Jagoba Arrasate también cambió de guardamenta al apostar por Aitor Fernández y sentar a Sergio Herrera.
El técnico criado en Gasteiz también se ha referido a que será el último partido de la temporada en San Mamés y que espera brindar un triunfo a la afición. Ha lamentado que el equipo debería de haber sacado más puntos en casa y que, aunque tiene sus defectos, hace muchas cosas bien.
Sobre la posibilidad de que Balenziaga se pueda despedir sobre el terreno de juego, se ha mostrado tajante al señalar que lo importante son los puntos. Tampoco ha querido adelantar si podría ser el último partido para jugadores como Raúl García y Zarraga que terminan contrato.
Un Elche liberado tras el descenso
El Athletic goleó en la primera vuelta en su visita al conjunto ilicitano (1-4). Fue al inicio del campeonato y quedó en evidencia de que el Elche no estaba en condiciones de competir en Primera. A pesar de los cambios de entrenadores, las altas y las bajas, el descenso se confirmó a falta de cinco jornadas.
Desde entonces, la plantilla se ha liberado y no conoce la derrota en los últimos tres partidos. Ganó en su campo al Atlético de Simeone (1-0) y empató frente a Getafe (1-1) y Sevilla (1-1). Está disfrutando del mejor momento de la temporada, según ha subrayado el propio Valverde.
헥헗헣 | Beccacece
— Elche Club de Fútbol磊 (@elchecf) May 26, 2023
“San Mamés es uno de los estadios más complicados de España. Será un gran reto para nosotros y nuestro proceso"#MuchoElche
El argentino Sebastián Beccacece tomó las riendas del equipo tras el último parón a finales de marzo y no consiguió enderezar el rumbo. Encajó cinco derrotas consecutivas ante Barcelona (0-4), Osasuna (2-1), Girona (2-0), Valencia (0-2) y Celta (1-0) y goleó al Rayo en el quinto encuentro (4-0).
Ayudante de Jorge Sampaoli en su etapa en Chile y Argentina, es un entrenador nacido en Rosario en 1980, al que Bielsa también propuso para formar parte de su cuerpo técnico. Tiene experiencia en solitario como preparador en equipos como Universidad de Chile y clubes argentinos como Dignidad y Justicia, Independiente y Racing Club.
Beccacece está aprovechando este final de campeonato para realizar una especie de pretemporada e ir conociendo a los jugadores con lo que contará la próxima temporada en Segunda.
️ Construyendo nuestro 헳혂혁혂헿헼 pic.twitter.com/HvyDAbvPjv
— Elche Club de Fútbol磊 (@elchecf) May 25, 2023
Incorporaciones para la cantera
La dirección deportiva que lidera Mikel González junto a Sergio Navarro, responsable de Lezama, está planificando la próxima temporada y ha realizado varias incorporaciones en edad juvenil. Ha fichado al vizcaino Ugaitz Quevedo procedente del Villarreal, al delantero Marcos Goñi desde Osasuna y al defensa Pablo Martínez del Alavés.
Al mismo tiempo, en distintos medios apuntan que se está negociando la llegada del extremo Elijah Gift. Se trata de un jugador nacido en Corella en 2006 y que juega en el juvenil del Liverpool. Ha sido convocado en categorías inferiores por la selección española sub 17. El Athletic estaría dispuesto a abonar alrededor de un millón de euros por su contratación y firmaría hasta 2028. Asimismo, está siguiendo a Victor Musa, otro delantero nacido en 2006 en Tutera y que pertenece al Manchester United.

Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén

Investigan insultos y un presunto intento de agresión al alcalde durante la procesión del 7

Denuncian que la Ertzaintza oculta pruebas, «encubriendo al agente» que disparó a Arana

Y la música obró el milagro sanferminero: un kaiku en plena cuesta de Santo Domingo
