
Junior Bita es uno de los talentos emergentes en las categorías inferiores del Athletic. Centrocampista en edad juvenil -cumplirá 18 años en junio-, comenzó la temporada en el Basconia y lleva disputados diez encuentros con el Bilbao Athletic desde que debutó el pasado mes de marzo.
Asimismo, ha participado en entrenamientos con el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde. Es una de las apuestas de Lezama para rejuvenecer el centro del campo. Nacido en 2005 en Costa de Marfil, se crió en Bilbo desde los seis meses y jugó en el Santutxu antes de recalar en las categorías inferiores rojiblancas.
Pertenece a la generación que ha completado una gran campaña en el juvenil de División de Honor, aunque ha ido adelantado pasos en su formación. Es un centrocampista que puede jugar de pivote y que destaca por sus condiciones físicas. En los entrenamientos con el primer equipo sus compañeros le han «bautizado» como Tchouaméni, centrocampista del Real Madrid y la selección francesa con el que guarda bastante parecido.
La lista de 2⃣2⃣ jugadores para el #OsasunaAthletic de mañana en El Sadar.
— Athletic Club (@AthleticClub) May 24, 2023
ℹ️ Plan de viaje https://t.co/o3wyRORFmb#AthleticClub 女 pic.twitter.com/MAjj1EqcqX
Las bajas de Dani García y Herrera en este final de temporada han precipitado su convocatoria ante Osasuna, según adelantaba Valverde en la rueda de prensa previa al encuentro.
Junior Bita es el tercer jugador del filial que entra en una lista del primer equipo esta temporada. Por ahora, Malcom Adu Ares es el único que ha tenido minutos. Unai Gómez ha ido citado en varios encuentros, pero no ha entrado al campo.
El Bilbao Athletic ha completado una campaña aciaga perdiendo la categoría, pero en la cantera rojiblanca siguen saliendo jugadores. Anunciada la marcha del catalán Álex Pallarés, suena el nombre de Carlos Gurpegi como candidato al banquillo del filial. Al parecer, estaría acompañado por Pablo Orbaiz, que en los últimos años ha entrenado en las categorías inferiores de Osasuna.
Valverde ha esquivado pronunciarse sobre esa posibilidad al igual que ha evitado dar su opinión sobre la renovación de Raúl García. Ha dicho que es labor de la dirección deportiva del club.
Aires de revancha ante Osasuna
El entrenador del Athletic ha manifestado que está centrado en conseguir el objetivo europeo. El conjunto rojiblanco ocupa el séptimo puesto al inicio de la jornada y depende de sí mismo para asegurar la plaza de Conference League. Cree que el derbi en Iruñea será un partido duro en el que tendrán que hacer que Osasuna se sienta incómodo en el juego. También ha mencionado que tendrán que controlar a Abde en banda izquierda y las acciones de estrategia.
El técnico ha admitido que el duelo de El Sadar tiene un aire de revancha al enfrentarse a un rival que «nos ha castigado» esta temporada al dejarles fuera de la final de Copa. Valverde también ha sido cuestionado sobre los insultos racistas a Vinicius en Mestalla y ha dicho que son un «reflejo de la sociedad». El preparador rojiblanco sí que ha mostrado su sorpresa por haberse retirado la sanción al brasileño tras ver la roja.
Por otro lado, este miércoles se ha conocido que Joseba Etxeberria no seguirá en el banquillo del Mirandés. El de Elgoibar ha conseguido la permanencia en Segunda en dos temporadas consecutivas y tendría opciones de dirigir a un equipo con más aspiraciones para la próxima temporada.

Fermin Muguruzaren Anoetako kontzerturako jakin beharreko guztia

La campaña de BDZ contra CAF crece con manifestación en Donostia y repulsa en 26 países

Lokatza kentzeari ekin diote auzokideek Tolosaldean eta Goierrin, euri jasen ondorioz

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga
