El PNV mantiene su poder en Bizkaia, pero EH Bildu sube con fuerza y le come terreno

En Bizkaia, el PNV ha logrado mantener su poder, aunque su hegemonía indiscutible de las anteriores elecciones ha quedado seriamente dañada al perder tres junteros y decenas de concejales en municipios importantes. EH Bildu sube con fuerza, destacando con 5 junteros más.

Andoni Ortuzar junto a la candidata del PNV a las Juntas Generales de Bizkaia.
Andoni Ortuzar junto a la candidata del PNV a las Juntas Generales de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En las elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia, el PNV ha vuelto a ganar con holgura, aunque ha perdido más de 50.000 votos, pasando de 25 a 23 junteros y su hegemonía ha quedado dañada. EH Bildu ha logrado los mejores resultados de su historia, superando incluso la subida que auguraban las encuestas. Así, la coalición soberanista ha ganado más de 15.000 votos y ha pasado de 10 a 15 junteros.

El PSE mantiene sus 8 junteros pese a perder más de 13.000 votos. El PP ha mejorado sus resultados pasando de 2 a 3 junteros. Elkarrekin Podemos ha perdido 23.000 votos y ha bajado de 6 a 4 junteros. Con estos resultados, Elixabete Etxanobe (PNV) será la diputada general con el apoyo del PSE.

En las elecciones municipales, el PNV también ha salido vencedor, pero ha perdido votos y concejales en casi todos los municipios importantes. En el Bilbo metropolitano y Ezkerraldea la formación jeltzale ha logrado mantener su hegemonía, aunque ha perdido votos. Así, ha vuelto a ser la primera fuerza en Getxo (aunque pierde 2 concejales), Barakaldo, Leioa, Erandio, Santurtzi (3 concejales menos) o Basauri. En todas ellas mantendrá la alcaldía si reedita sus pactos con el PSE.

En Sestao, los jeltzales han perdido la mayoría absoluta, pasando de 11 a 7 concejales. El PSE ha sido la segunda fuerza más votada, aunque ha empatado a concejales con EH Bildu, 6 cada uno. Elkarrekin Podemos ha logrado dos. Habrá que ver si el PSOE deje que gobierne el PNV o acepta el posible apoyo de las fuerzas de izquierdas para lograr la alcaldía.

Resultado de las elecciones municipales en Sestao. (NAIZ)

Es de destacar la mejora de EH Bildu en esta zona de Bizkaia, ganando tres concejales más en Sestao, dos más en Santurtzi, Getxo y Barakaldo y uno más en Zierbena, Basauri y Leioa. Además, en Plentzia ha recuperado, con mayoría absoluta, la alcaldía que logró en 2015 y perdió en 2019.

En Portugalete, el PSE ha conseguido la mayoría absoluta que ya rozaron en 2019. También han conseguido ganar en Muskiz. En Ermua pierden un concejal, pero con el apoyo del PNV no le costará retener la alcaldía.

En Alonsotegi, EH Bildu ha conseguido la mayoría absoluta, con 7 concejales frente a los 4 del PNV, que ha vuelto a acusar los casos de corrupción que le persiguen desde hace años. La formación soberanista ya fue la fuerza más votada en 2019, pero el PSE, le dio la Alcaldía al PNV, que hasta ahora siempre había gobernado.

EH Bildu mantendrá las alcaldías logradas en 2019 en Arrigorriaga y Galdakao, donde ha subido tanto en votos como en concejales, siendo la primera fuerza en ambos. De hecho, en Galdakao ha pasado de 6 a 9 concejales. También mantiene Larrabetzu o Arrankudiaga y consigue la alcaldía en Zaldibar o Lemoiz.

El PNV, por su parte, mantiene otras plazas importantes como Zornotza y Mungia. Asimismo, han arrebatado la Alcaldía a EH Bildu en municipios como Igorre, Lemoa o Urduña.

En Durango, EH Bildu ha ganado las elecciones logrando 9 concejales, dos más que en 2019, en tanto que el PNV ha mantenido sus 8 ediles y el PSE sus 2 representantes. La formación independiente Herriaren Eskubidea ha bajado de 4 ediles a 1 solo concejal, y el PP ha conseguido entrar en la corporación municipal con un representante y será quien decida la Alcaldía. Podemos se ha quedado fuera.

Resultado de las elecciones municipales en Durango. (NAIZ)

En Gernika-Lumo, la Alcaldía se decidirá en las negociaciones de los próximos días. EH Bildu ha logrado ser la fuerza más votada, con 6 concejales. El histórico alcalde José María Gorroño, que rompió su alianza electoral con el PNV, se ha llevado la segunda plaza empatando con la formación soberanista en asientos. Los jeltzales se han llevado 5 concejales, y decidirán la Alcaldía, bien con sus votos o con su abstención.

En Bermeo, el PNV (8 concejales) ha perdido la mayoría absoluta que logró en 2019 y, pese a ser la primera fuerza, también podría perder la alcaldía si EH Bildu (5) y Guzan (4) se unen.

Resultado de las elecciones municipales en Bermeo. (NAIZ)

En Lea-Artibai, EH Bildu ha dado un importante paso al frente y ha conseguido las alcaldías más importantes, manteniendo Ondarroa y quitándole el bastón de mando al PNV en Lekeitio y Markina-Xemein. Además, también gana en Ziortza-Bolibar, Berriatua o Aulesti.

El PSE mantiene, por lo general, su número de votos y también sus dos alcaldías. Como gran premio se lleva la mayoría absoluta en Portugalete, que ya rozó en 2019.