Iñaki Iriondo

El PNV perdería en Gasteiz 5 parlamentarios y EH Bildu ganaría 3, extrapolando datos forales

Si se llevan al Parlamento de Gasteiz los resultados de las elecciones forales del pasado domingo, el cambio principal sería que el PNV perdería 5 parlamentarios, mientras que EH Bildu y PSE subirían 3 cada uno.

Proyección al Parlamento de Gasteiz.
Proyección al Parlamento de Gasteiz. (NAIZ)

Proyectado al Parlamento de Gasteiz  los votos obtenidos por los distintos partidos el pasado domingo en las elecciones forales, el resultado sería que el PNV perdería 5 escaños, mientras que EH Bildu ganaría 3, al igual que el PSE. El PP también subiría en un parlamentario, al contrario que  Elkarrekin Podemos-IU que tendría uno menos que ahora.

El reparto sería el siguiente: PNV sumaría 26 escaños (ahora tiene 31), EH Bildu, 24 (21), PSE, 13 (10), PP 7 (6) y EP-IU, 5 (6). Vox quedaría fuera de la Cámara perdiendo su única representante actual.

Con estas cifras, sería posible la repetición de la actual coalición de PNV y PSE, que sumarían 39 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 38. Pero también sería posible un gobierno de izquierdas con la suma de EH Bildu, PSE y EP-IU, que alcanzara los 42 escaños, cuando hace cuatro años se quedaban en 37. Y, por supuesto, cabe un acuerdo entre PNV y EH Bildu que se elevaría a los 50 representantes.

Por territorios

En Araba, el PNV perdería 2 escaños y Vox el único que tiene. EH Bildu, PSE y PP ganarían un representante cada uno y EP-IU seguiría igual.

En Bizkaia, el PNV perdería otros 2 representantes. EH Bildu y PSE ganarían uno, y PP y EP-IU no se moverían.

En cuanto a Gipuzkoa, el PNV perdería un escaño al igual que le ocurriría a EP-IU, EH Bildu y PSE ganarían uno escaño cada uno en este territorio. El PP se quedaría como está.

Se especula con que las elecciones autonómicas podrían coincidir con las europeas, el 9 de junio de 2024.