NAIZ

Chivite acerca posturas con Geroa Bai y C-Z y no tiene en agenda reunirse con EH Bildu

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, se ha reunido este jueves con Geroa Bai, que pide la Presidencia del Parlamento, y Contigo-Zurekin, que quiere entrar en el Ejecutivo. No tiene en agenda reunirse con EH Bildu para un proceso que puede ir largo.

Chivite ha remarcado que no se reunirá con EH Bildu ni siquiera para pedir su abstención.
Chivite ha remarcado que no se reunirá con EH Bildu ni siquiera para pedir su abstención. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha mantenido este jueves sendos encuentros con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Tras esas reuniones, Chivite ha comparecido ante los medios para explicar que las tres formaciones van en la misma línea de formar un gobierno progresista. En esta primera toma de contacto con ambos grupos, ha explicado que tanto el PSN como Geroa Bai quieren presidir el Parlamento, algo que tienen que pactar antes del 16 de junio, día en el que se constituye el pleno, y se han emplazado a seguir negociando el día 6.

En cambio, la lehendakari en funciones ha dicho que no está en su agenda reunirse con EH Bildu, ni siquiera para pedir su abstención, porque «negociar unos presupuestos o cuestiones concretas es diferente a negociar la conformación o un programa de gobierno». En cualquier caso, este proceso puede ir para largo debido a los tres meses de plazo antes de disolver el Parlamento y convocar otras elecciones. Lo más probable parece por tanto que se resuelva tras conocer cómo queda la situación a nivel estatal en los comicios del 23 de julio.

«Se decidirá en Navarra»

Chivite ha recalcado que «el Gobierno de Navarra se decidirá en Navarra» y que su partido en Madrid conoce los pasos que está dando «al igual que conocerá los del resto de compañeros». Preguntada por si el PSOE avala esos pasos, ha dicho que «tampoco ha dicho lo contrario».

En este sentido, ha cargado contra el candidato de UPN, Javier Esparza: «Que Esparza no confíe en lo que han votado los ciudadanos e intente hacer un gobierno en despachos a las espaldas no lo comparto». Con el presidente regionalista ha hablado estos días, «pero no de temas de gobierno, sino de municipios».

Sobre el reparto de cargos en el Gobierno, ha dicho que «el PSN tiene más apoyo ciudadano que Geroa Bai, por lo tanto, tiene sentido mayor peso en el Gobierno». Chivite quiere «un gobierno lo antes posible, pero también tener un buen acuerdo de gobierno. El PSN lo que ha constatado es la voluntad de avanzar de sus socios».

Sobre la negociación paralela de los ayuntamientos, ha apuntado que «cada cosa tiene su dinámica», pero que el PSN quiere «intentar llegar a acuerdos con sus socios de gobierno en todos los ayuntamientos».

Geroa Bai quiere presidir el Parlamento

Por su parte, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha señalado que ha trasladado a Chivite que su formación quiere presidir el Parlamento enmarcado en el reparto de fuerzas entre los «socios preferentes de Gobierno» en una Mesa del Legislativo que recoja «la pluralidad de la Cámara».

Al respecto, ha explicado que la decisión de a quién poner a presidir el Parlamento sería de Geroa Bai, pero que Unai Hualde ha hecho un trabajo «magnífico».

La candidata de Geroa Bai ha aclarado que «queda mucho trabajo por delante», pero que su formación buscará «que el Gobierno traiga al Parlamento propuestas y sacarlas adelante». Barkos tratará de llegar a acuerdos «cuanto antes», pero no por ello acuerdos sin garantías. «Vamos a ver hasta dónde condiciona la realidad de la política estatal, pero cuanto antes mejor para la ciudadanía», ha dicho.

Sobre lo que puede influir la composición de ayuntamientos en la negociación del Gobierno, ha dicho que «allá donde Geroa Bai va a llegar a las alcaldías, el panorama está perfectamente despejado», pero que la situación en Iruñea le «preocupa».

Contigo-Zurekin pide entrar en el Gobierno

Y la candidata de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha mostrado «optimismo» tras su primera reunión con Chivite, para abordar la formación de un Gobierno progresista en Nafarroa, en el que su partido aspira a estar representado si el acuerdo de legislatura que se pudiera pactar coincide con las «prioridades» de su coalición.

Ha añadido que «nos hemos emplazado a seguir trabajando, a seguir hablando y a seguir abordando los distintos flecos para que ese Gobierno progresista se convierta en una realidad».

Alfaro ha dicho que en estas reuniones «vamos a hablar de todo», pero ha señalado que «en principio, los ayuntamientos vamos a dejarlos fuera». «El resto de cuestiones va a haber que abordarlas, tanto Parlamento como acuerdo programático, hay que hablar de muchas cuestiones», ha asegurado.

La cabeza de lista de Contigo Navarra ha precisado que las dos partes se han emplazado a hablar de nuevo por teléfono y todavía no han cerrado un calendario.