NAIZ

EP, abierto a favorecer la alcaldía de EH Bildu en diez municipios de Bizkaia y Gipuzkoa

Elkarrekin Podemos ve con buenos ojos apoyar alcaldías de EH Bildu en Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela.

Reunión entre representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, este jueves.
Reunión entre representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, este jueves. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Elkarrekin Podemos estaría dispuesto a apoyar la alcaldía a EH Bildu en diez municipios, siete en Gipuzkoa y tres en Bizkaia. Ello supondría desbancar al PNV en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y en la vizcaina de Urduliz, puesto que en ambas los jeltzales han sido los más votados. En Urduliz PNV y EH Bildu tienen los mismos concejales, y en Azkoitia uno más el partido jelkide.

Mientras PNV y PSE mantienen contactos con la intención de cerrar un acuerdo global para la constitución de ayuntamientos y diputaciones en la CAV tras las elecciones del pasado 28 de mayo, Elkarrekin Podemos ya ha anunciado que no contarán con su respaldo y que favorecerán la alternancia, impulsando gobiernos de izquierdas. En este sentido, ha realizado un emplazamiento a los de Eneko Andueza a impulsar ejecutivos progresistas.

Aunque PNV y PSE reediten un pacto similar al que ya cerraron tras los comicios de 2019, no les alcanzarán sus votos para algunas instituciones, entre ellas, la Diputación de Gipuzkoa (en la que fue primera fuerza EH Bildu y los jeltzales presentarán a su candidata, Eider Mendoza), y el Ayuntamiento de Gasteiz, donde el PSE es segunda fuerza por detrás de la formación soberanista, pero pretende aupar a la alcaldía a Maider Etxebarria.

Jeltzales y socialistas sopesaron la posibilidad de incluir en su acuerdo a Elkarrekin Podemos, opción que ha rehusado la coalición de izquierdas.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, apuntó este miércoles que había alrededor de una docena de municipios en los que son «la llave para sumar y conformar gobiernos de izquierdas» y es lo que «se va a realizar». «Como está en nuestra mano, vamos a conformar y apoyar esos gobiernos de coalición», subrayó.

Fuentes de esta formación han informado a Europa Press que esos municipios en los que tienen un papel importante son diez: Andoain, Azkoitia, Deba, Ordizia, Pasaia, Errenteria, Arrasate, Urduliz, Elorrio y Sopela. EH Bildu posiblemente cuente ahí con su apoyo para lograr o apuntalar la alcaldía, aunque no significa que Elkarrekin entre en estos gobiernos, a la espera de estudiarlo caso por caso.

Existen otros casos, como el de Arrigorriaga, en el que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no llegarían a sumar, y quedará en manos de independientes que la coalición soberanista logre dirigir el ejecutivo municipal.

Diputación de Gipuzkoa

Maddalen Iriarte, ganadora de las elecciones el pasado domingo en Gipuzkoa, y representantes de Elkarrekin Podemos se han reunido este mediodía en Gipuzkoa.

«La voluntad de la ciudadanía guipuzcoana exige cuidados dignos, acompañamiento a las empresas en la propia transición ecológica y cambios en la política fiscal. Todo ello, con el feminismo como eje transversal», ha explicado EH Bildu en una nota.

Sobre los posibles pactos, Iriarte expone que existen dos opciones: una, «la de conformar un acuerdo amplio y progresista que responda a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía guipuzcoana»; y la otra, «el tripartito PNV-PSE-PP que dará la espalda a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía guipuzcoana. Un tripartito o un acuerdo que tendrán que explicar quienes lo hagan».

Sobre este segundo punto, la formación soberanista ha matizado que «un pacto con el PP que ataca el euskera y retrocede en derechos sociales, derechos de las mujeres o incluso pide la ilegalización de partidos independentistas nunca sale gratis y esto se demostrará el 23 de julio».

En la reunión han participado, por parte de EH Bildu, Maddalen Iriarte; la responsable política de Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi; y el portavoz y responsable de relaciones políticas, Unai Urruzuno; mientras que de Elkarrekin Podemos han acudido la candidata y juntera electa, Miren Etxebeste; el coordinador de la ejecutiva de la CAV, Carlos Ameztoy; y la secretaria de Donostia y juntera electa, Marivi Eizagirre.