NAIZ

Arnaldo Otegi: «¿Van a ser capaces de quitarnos la Diputación de Gipuzkoa con el PP de Ayuso?

«Háganlo y explíquenlo». Esta ha sido la respuesta de Arnaldo Otegi a la posibilidad de que el PNV se apoye en el PP de Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez para quitar a EH Bildu la Diputación de Gipuzkoa o localidades como Gasteiz y Durango.

Arnaldo Otegi, en una imagen de la noche electoral.
Arnaldo Otegi, en una imagen de la noche electoral. (Aritz Loiola | FOKU)

Arnaldo Otegi ha preguntado al PNV a ver si «va a ser capaz de quitarnos la diputación de Gipuzkoa con el PP de Ayuso». El líder de la coalición soberanista ha retado a la formación jeltzale a «hacerlo y explicarlo». Otegi ha puesto el foco en la política de alianzas que va a decidir el futuro de la Diputación guipuzcoana, pero también de los ayuntamientos de localidades como Gasteiz, Iruñea o Durango.

El coordinador general de EH Bildu ha repasado en Radio Euskadi la situación post-electoral en Euskal Herria tras la cita con las urnas del pasado domingo. «Se ha producido un punto de inflexión. El país ha cambiado», ha señalado. Aunque cree que «algunos no han leído con detenimiento lo sucedido».

En el caso guipuzcoano ha recordado que Elkarrekin Podemos ya ha trasladado al PNV que no pactará con ellos para desalojar a EH Bildu. Lo que hace indispensable que la formación jeltzale se apoye en el PP para hacer a Eider Mendoza diputada general. «¿Quitando la Diputación junto a Miguel Ángel Rodríguez? Es un descrédito absoluto de la política», ha señalado.

Un Rodríguez, jefe del gabinete de Ayuso, que estuvo en Durango en campaña, otro de los puntos calientes de estas alianzas. «¿Van a quitarnos Durango? ¿Dónde estuvo Rodríguez y dónde Vox se apartó para que votasen al PP? ¿Se puede hacer? Háganlo y explíquenlo», ha reiterado.

El mensaje lo ha hecho extensible al PSOE. «Estoy convencido de que la postura del PSOE es algo que se hace en la política convencional, pero en política no vale todo. ¿Cómo vas a explicar a la gente que dentro de un mes vais a decir que el PP es lo peor de lo peor y ahora vais a hacer una alianza para quitarnos la Diputación de Gipuzkoa?», ha cuestionado.

Tampoco ha olvidado lo sucedido en Gasteiz. «Le dimos la Alcaldía a la tercera fuerza para quitar a Maroto. Quitamos al PP para poner al PNV. Ellos pactan con el PP para quitarnos a nosotros. Lo tendrán que explicar». 

El caso navarro

Preguntado por el Ayuntamiento de Iruñea y el Parlamento navarro, Otegi ha subrayado que «no vamos a renunciar» a que Joseba Asiron sea el próximo alcalde de la capital. Después de que Elma Saiz asegurase ayer que sigue pensando en ser alcaldesa con los votos de Geroa Bai y Contigo-Zurekin (ocho, los mismos que EH Bildu y menos que la derecha), el coordinador de EH Bildu cree que «el PSN está haciendo cálculos de tipo electoral», pero que «la gente sabe sumar».

«La gente ha votado y ha decidido dar el liderazgo del bloque progresista a Asiron. Si sale Ibarrola, tendrán que explicarlo», ha señalado.

En el caso del Parlamento navarro, donde María Chivite sí ha sido la principal fuerza del llamado bloque progresista, Otegi ha apuntado que «veremos qué pasa» y que no quiere «hacer el debate en público». «La política convencional no ha entendido el mensaje de esta noche electoral. Seguir haciendo políticas del siglo XIX no va a funcionar. No le puedes decir a la gente que llevas cuatro años aprobando presupuestos con EH Bildu pero que ahora no quieren nada con EH Bildu».

Así, ha señalado que no permitirán que la derecha gobierne, «pero si se produce un flagelo... Si alguien se empeña en ponérnoslo muy difícil, hablaremos».

Elecciones al Congreso

En cuanto a las elecciones del próximo 23 de julio a la Cortes españolas, Otegi no ha querido «adelantarse», pero ha apostado por «dar continuidad» en las listas «al trabajo realizado en el Congreso».

Considera que el adelanto electoral es «una jugada arriesgada» del presidente español, Pedro Sánchez. «Siempre ha hecho apuestas arriesgadas y le han salido bien. Pero no siempre tienen que salir bien». Mirando al resultado que pueda deparar de esa jornada electoral, Otegi ha remarcado que «nunca daremos aval a un Gobierno de la derecha española».

Parlamento de Gasteiz

Arnaldo Otegi también ha sido cuestionado por las elecciones a la Cámara gasteiztarra, que llegarán en 2024. Unos comicios en los que, extrapolando los datos de las elecciones del pasado domingo, EH Bildu se acercaría mucho al PNV. El coordinador de EH Bildu, a preguntas del periodista, ha señalado que «ni cierro, ni abro» la puerta a ser el candidato de la coalición, remarcando que «sinceramente, es algo que todavía ni me he planteado». «Si la gente me lo pide, decidiré si es bueno para el país y para el proyecto político que represento», ha afirmado.