Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Saiz sigue a lo suyo y pretende ser alcaldesa de Iruñea por encima de Asiron

Elma Saiz sigue con las cuentas de la lechera e insiste en que se presentará para ser alcaldesa de Iruñea pese a lograr solo cinco concejales y ser la tercera fuerza más votada. Espera contar con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para desbancar a Asiron, obviando que necesitaría el voto de EH Bildu,

Elma Saiz (a la derecha), junto a María Chivite, en la noche de recuento electoral.
Elma Saiz (a la derecha), junto a María Chivite, en la noche de recuento electoral. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

Elma Saiz se mantiene en sus trece, en la misma postura que defendió en campaña y en la línea avanzada el lunes por el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz. Cierra la puerta a un acuerdo amplio que permitiría articular una mayoría progresista en el Ayuntamiento de Iruñea ya que bloqueará cualquier fórmula que suponga que Joseba Asiron y EH Bildu accedan a la Alcaldía.

Saiz, que ha comparecido hoy en la sede del PSN en una convocatoria de urgencia para intentar explicar su posición, insiste en una fórmula perdedora que, como consecuencia, supondrá que UPN mantendrá la Alcaldía de Iruñea en la persona de Cristina Ibarrola.

Cuatro años después, Saiz no ha avanzado nada desde el planteamiento de Maite Esporrín. Se presenta ella misma como candidata con solo cinco concejales de apoyo. En esta ocasión, reclama que Geroa Bai y Contigo-Zurekin, con quienes el PSN quiere formar el Gobierno navarro, apoyen también su candidatura.

De este modo, este tripartito tendría el apoyo de ocho concejales (cinco del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin). En las cábalas de Saiz, se presenta como «mayoría progresista», pero únicamente lograría empatar con los ocho de EH Bildu y quedar por debajo de los nueve de UPN.

«PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra tienen más apoyo social que EH Bildu», ha señalado hoy en su comparecencia, intentando reforzar su argumento en que la suma de las tres candidaturas tuvo mil votos más que la de Asiron.

 

«Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea», ha proclamado.

La normativa exige que para desbancar a la lista más votada es necesaria una mayoría absoluta, que son catorce concejales. Por tanto, en el planteamiento de Saiz sería necesario que al menos seis ediles de EH Bildu votaran a favor de su candidatura. En el otro lado del espejo, tres concejales del PSN deberían votar a Asiron para que fuera alcalde si EH Bildu tuviera previamente atado el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Chivite llama a Geroa Bai y Contigo Zurekin

Mientras, en el plano paralelo de las negociaciones para formar el Gobierno navarro, María Chivite (PSN) ha llamado a las candidatas de Geroa Bai, Uxue Barkos, y Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, «para empezar a explorar un nuevo gobierno para nuestra comunidad», según señala el partido en una nota.

«Chivite quiere dar los primeros pasos en el marco del diálogo para trabajar por acuerdos progresistas y sociales. Así, comienza el contacto para analizar y valorar las posiciones de los actuales socios de gobierno de cara a la próxima legislatura», añade la nota.

En la comparecencia del lunes para fijar las líneas de las negociaciones, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ya avanzó que la intención del partido era reunirse exclusivamente con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, dejando al margen tanto a EH Bildu como a UPN.