NAIZ

China advierte que alianzas «tipo OTAN» en Asia-Pacífico «pueden llevar a conflictos»

El ministro de Defensa chino ha denunciado el establecimiento de alianzas militares «tipo OTAN» en la región Asia-Pacífico, que según él puede desencadenar una «torbellino» de conflictos. La tensión aumenta después de que buques militares de China y Estados Unidos hayan estado a punto de chocar.

Aukus, es una alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para la región del Indo-Pacífico.
Aukus, es una alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para la región del Indo-Pacífico. (Stefan ROUSSEAU | PA Wire)

«Los intentos de impulsar (alianzas) tipo OTAN en Asia-Pacífico son una forma de secuestrar a los países de la región y de exagerar los conflictos y las confrontaciones. Este tipo de alianzas no harán sino hundir Asia-Pacífico en una torbellino de disputas y conflictos», ha advertido este domingo el ministro de Defensa chino Li Shangfu en la cumbre más importante sobre seguridad en la región.

Li no ha mencionado directamente a ningún país, pero pareció referirse a Estados Unidos, que ha estado reforzando sus alianzas en la región. La potencia norteamericana forma parte de la alianza Aukus junto a Australia y Reino Unido. También integra el grupo QUAD con Japón, India y Australia.

Ante ello, el ministro chino ha señalado que Asia-Pacífico «necesita una cooperación abierta e inclusiva, no agruparse en pequeñas camarillas». «No debemos olvidar los graves desastres que trajeron las dos guerras mundiales a las poblaciones de todos los países, y no debemos permitir que se repita una historia tan trágica», ha agregado.

Asimismo, durante el Foro, el ministro ha asegurado que está a favor del diálogo con Japón para evitar conflictos, pero instó a Tokio a no tocar la controversia sobre Taiwán al considerarlo un asunto interno de Pekín.

Incidente cerca del estrecho de Taiwan

Las declaraciones del ministro Li Shangfu ocurren un día después de que buques militares de China y Estados Unidos maniobraran peligrosamente cerca en el estrecho de Taiwán, un suceso que provocó el enfado de ambas potencias. El destructor de misiles guiados USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal se encontraban navegando por el estrecho de Taiwán cuando un destructor chino alcanzó al buque estadounidense por babor y cruzó su proa a 137 metros de distancia.

Estados Unidos ha acusado al barco chino de maniobrar de «forma peligrosa» cerca de su destructor Chung-Hoon.

China, sin embargo, ha defendido este tipo de maniobras como un acto para evitar «futuras provocaciones». «Todos los días veo mucha información sobre embarcaciones extranjeras y aviones de combate que llegan a áreas cercanas a nuestro territorio. No están aquí para un paso inocente. Están aquí para provocar», ha declarado Li.

Además, el ministro ha manifestado que la «mejor manera» de prevenir incidentes con otros países es que no maniobren cerca de los territorios de otros países. «¿Qué sentido tiene ir allí? En China, siempre decimos, 'ocúpate de tus propios asuntos», ha remachado Li.