
Roland Garros 2023 ya conoce la final femenina. Este sábado a las 15.00 se verán frente a frente la número 1 mundial, la polaca Iga Swiatek, y la sorprendente Karolina Muchova.
La ventaja estará el sábado del lado de la polaca, que con su clasificación para la final y la eliminación de Sabalenka tiene garantizado mantener una semana más el número 1 del mundo.
Al fin se ha visto batallar en este Roland Garros a Swiatek, que ha tenido que emplearse a fondo para derrotar a la brasileña Beatriz Haddad, 14 del mundo, que ha dispuesto de una bola para ganar el segundo set, pero se ha inclinado en dos, por 6-2 y 7-6 (7).
La polaca se ha visto obligada a jugar casi la mitad de tiempo que había pasado hasta ahora en la pista y ha perdido más de la mitad de los juegos que se había dejado en sus cinco primeros partidos.
Haddad le ha puesto las cosas difíciles, sobre todo en el segundo set, que se ha ido hasta un apretado juego de desempate en el que la brasileña ha amagado con otra remontada, tras las tres que firmó camino a semifinales, su mejor actuación en un Grand Slam.
Pero la fuerza de la campeona ha aparecido en los momentos decisivos para reponerse a la desventaja y lograr el pase a su tercera final en París, la cuarta en un Grand Slam. Swiatek no ha perdido ninguna.
Una rival inesperada
Su rival será inesperada, una jugadora con la que nadie contaba al principio del torneo, pero que se ha clasificado para su primera final de un grande por méritos propios, dejando a dos top-10 fuera de juego y con un tenis de mucha calidad.
Karolina Muchova, la única de las cuatro semifinalistas que no era cabeza de serie, logró doblegar a una rival que parecía inalcanzable, la ganadora de último Abierto de Australia y del pasado torneo de Madrid.
Visto el duelo contra Sabalenka, se puede decir que Muchova no es una usurpadora en el momento decisivo del torneo, por la inteligencia táctica con la que ha sabido desactivar el juego de la artillera bielorrusa, que había llegado hasta semifinales sin perder un set, pero que no ha sabido desenredar el laberinto de la checa.
Engaña el ránking 43 de la jugadora de 26 años, que ha firmado una brillante temporada en la que alcanzó los cuartos en Auckland, Dubai e Indian Wells y que gracias a su actuación en París rondará el top-10, un salto de 140 puestos con respecto al que tenía a principios de año.
Muchova, admiradora ferviente de Roger Federer, sigue los pasos de Martina Navratilova y Barbora Krejcikova, las dos únicas checas que levantaron la Copa Suzanne Lenglen, pero también los de Lucie Safarova y Marketa Vondrousova, que llegaron a la final.
La checa tiene armas y un precedente favorable, ya que derrotó a Swiatek en el único duelo previo, que data de 2019, cuando la polaca tenía 16 años y se inclinó, tras ganar la primera manga, en el torneo de Praga.
Mucho ha cambiado la cosa desde entonces para ambas, pero sobre todo para la de Varsovia, convertida en la número 1 durante más de 60 semanas y con tres Grand Slam en sus arcas.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso
