NAIZ

El caserío Agerre-Buru, vencedor del Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’

El caserío Agerre-Buru, de Aia, ha sido el vencedor del Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’. El certamen, que se ha celebrado este domingo en Bilbo, ha reunido a una docena de pastores elaboradores.

Los elaboradores premiados, durante le certamen celebrado este domingo en la Plaza Nueva.
Los elaboradores premiados, durante le certamen celebrado este domingo en la Plaza Nueva. (NAIZ)

El caserío Agerre-Buru, de Aia, ha sido galardonado este domingo con el primer premio del XVIII Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Vila de Bilbao’. El certamen, que ha contado con la participación de una docena de pastores elaboradores, se ha celebrado en la Plaza Nueva de la capital vizcaina.

José Miguel Odriozola ha recogido la txapela, de la mano del director genera de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. El segundo premio ha sido para la quesería Unai Lekuona, de Araia, y en tercer lugar ha quedado el caserío Mausitxa, de Elgoibar.

El premio al mejor queso de Bizkaia ha sido para el pastor de Areatza Antxon Iturriaga, de la quesería Txonde.

Catadores oficiales de la Denominación de Origen Protegida Idiazal y críticos gastronómicos han compuesto el jurado, que ha destacado la «altísima calidad» de los quesos presentados.

Los primeros quesos

El certamen organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Protegida Idiazabal, abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal.

«Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos», han explicado los organizadores.

El concurso se ha celebrado en el seno de la feria agroalimentaria en torno al queso Idiazabal Pastor dentro del Gazta Fest, festival que se celebra hasta le 18 de junio, y que entre sus platos fuertes cuenta con el concurso de pinchos que se está celebrando con la participación de 15 bares y restaurantes, además de la votación del público.