Ramón Sola

Tres de los cuatro ediles de UPN rompen esquemas votando a la alcaldesa de EH Bildu en Gares

UPN ha anunciado la apertura inmediata de expedientes a tres de sus cuatro ediles de Gares tras haber votado esta mañana a la alcaldesa de EH Bildu. No necesitaba su respaldo pero existe voluntad previa de repartir responsabilidades municipales.

El grupo municipal de EH Bildu en Gares y su alcaldesa, Itziar Imaz, con la vara de mando.
El grupo municipal de EH Bildu en Gares y su alcaldesa, Itziar Imaz, con la vara de mando. (EH Bildu Gares)

Una de las circunstancias inesperadas de la jornada se ha producido en Gares y ha roto completamente los esquemas de UPN (y de rebote, también los del PSN). Tres de los cuatro concejales de este grupo han puesto en su papeleta el nombre de la candidata de EH Bildu y nueva alcaldesa, Itziar Imaz.

La propia formación abertzale de izquierdas se ha hecho eco de ello en las redes sociales tras la sesión plenaria.

 

UPN ha anunciado inmediatamente la apertura de un expediente de expulsión, aunque al parecer dos de los cuatro ediles son independientes. Les exigirá la devolución del acta.

Se da la circunstancia añadida de que ni siquiera la candidata a alcaldesa, Yolanda Tejero, se habría votado a sí misma, puesto que otro de los ediles de UPN, Axel Cárdenas, ha afirmado a ‘Diario de Navarra’ que el voto a Tejero era suyo. La aspirante de este grupo solo ha sumado un voto por los diez de Imaz.

EH Bildu había dejado claro en campaña su compromiso con mantener la actuación de otras legislaturas, basada en la implicación de todos los grupos en las tareas municipales, repartiendo responsabilidades.

Esto se ha traducido en que de los ocho presupuestos sacados adelante por EH Bildu en sus dos legislaturas al frente de Gares, siete lo han sido por unanimidad, incluido el respaldo de UPN.

Con esta trayectoria como bagaje, el 28 de mayo deparó un claro triunfo de este grupo en la localidad navarra. Sumó 783 votos que le dieron siete puestos en el Ayuntamiento, por 537 y cuatro ediles para UPN.

Lo ocurrido en Gares posiblemente dará mucho que hablar, teniendo en cuenta que no solo UPN sino también el PSN han mantenido una misma estrategia de evitar confluencias con EH Bildu en el acceso a las alcaldías.

UPN pide «disculpas»

UPN ha reaccionado con la apertura del expediente y una petición de perdón a sus votantes. Indica que «la defensa de nuestros valores están por encima de todo. Vamos a seguir defendiendo esos valores, y por ello tenemos que pedir disculpas a nuestros votantes de Puente la Reina, porque no hay nada más alejado de nuestros valores que los posicionamientos de los candidatos de EH Bildu».

La formación asegura que los tres concejales «han actuado por libre, sin comunicar ni coordinar su decisión con la dirección del partido, lo que supone una falta muy grave, que finalmente se ha concretado en la emisión del voto favorable a la candidata de Bildu».

«Esta decisión tomada al margen de la dirección del partido nos parece irresponsable, incomprensible e insensata», concluyen.