NAIZ

Surne Bilbao Basket apuesta por el escolta estonio Kristian Kullamäe

A sus 24 años, este escolta internacional ya cuenta con experiencia en diversas competiciones de toda Europa, incluyendo la Liga ACB, ya que militó en el San Pablo Burgos. Procede del Liektabelis lituano, donde ha dado el paso adelante que ha convencido a los rectores bilbainos para ficharlo.

Imagen de bienvenida de Kristian Kullamäe.
Imagen de bienvenida de Kristian Kullamäe. (@BILBAO BASKET)

El combo guard estonio Kristian Kullamäe (Tallin, 1,93 metros y de 24 años) se convierte en miembro de Surne Bilbao Basket para la temporada 2023/24. El jugador báltico ha firmado con los hombres de negro por una temporada con opción a otra, después de haber dado un salto de calidad en las filas del Lietkabelis lituano, confirmando su condición de jugador todoterreno con 13,8 puntos, 3,7 asistencias y 3 rebotes por encuentro en liga doméstica, y 10,9 puntos, 3,6 asistencias y 3,2 rebotes en Eurocup.

Su rendimiento también ha sido espectacular con la selección de Estonia, con 12,2 puntos, 3,5 asistencias y 4,2 rebotes en la fase de clasificación para el Mundial, anotando además un triple ganador en el partido ante Eslovenia. En el año 2022 disputó el Eurobasket promediando 7 puntos, 4,6 asistencias y 2,8 rebotes.

Kullamäe debutó en la Bundesliga con tan solo 18 años en las filas de Oettinger Rockets Gotha, equipo con el que logró el ascenso. A los 19 regresó a la Segunda División de Alemania para cuajar su primera gran temporada estadística con Baunach, promediando 13,4 puntos,  3,5 asistencias y 2,8 rebotes. Dicha experiencia le permitió desembarcar en la Liga LEB Oro con 20 años, en la filas de Real Canoe madrileño, conjunto con el que firmó 11,9 puntos, 1,9 asistencias y 2,5 rebotes de media.

El escolta estonio –que también puede ejercer de base, de ahí su condición de combo– tuvo su primer escarceo con la Liga ACB en la campaña 2020/21 al fichar por San Pablo Burgos para jugar cedido en Fibwi Palma de la LEB Oro, equipo con el que mejoró sus números hasta los 16,2 puntos por encuentro. Así, en la temporada 2021/22 la jugó ya con el equipo burgalés. Con 22 años logró promediar 8,8 puntos en su primera participación en la FIBA BCL.

Tras el descenso del cuadro castellano a la Liga LEB Oro, Kullamäe ha recalado en el Liektabelis lituano, debutando además en la Eurocup.

Como es habitual con los fchajes de Bilbao Basket, el director deportivo Rafa Pueyo ha realizado un primer breve análisis sobre el nuevo jugador bilbaino.

«Kristian Kullamäe es un jugador joven, pero a pesar de su juventud está acostumbrado a contar con muchos minutos tanto en su equipo como en la selección nacional. Es el jugador que buscábamos para hacer las dos posiciones, tanto la de base como escolta, y creo que puede hacer ambas con garantías. Como jugador, además de su capacidad anotadora, creemos que ha dado un paso adelante como generador y en la lectura de las situaciones de pick'n roll. También en el aspecto defensivo y físicamente. Consideramos que es un fichaje ilusionante del que esperamos que mantenga su progresión en Bilbo para ayudarnos a conseguir los objetivos del equipo», ha indicado.

O Eurocup, o sin Europa

En otro orden de cosas, la FIBA ha anunciado este miércoles la relación de equipos que participarán en la FIBA BCL la temporada 2023/24. En vista de que el número de representantes de la Liga ACB ha quedado limitado a cinco equipos, y en base a la clasificación de la recién finalizada ACB, Surne Bilbao Basket se ha quedado compuesto y sin torneo europeo, al menos en lo que a la FIBA se refiere. Y es que los representantes de la Liga ACB van a ser Lenovo Tenerife, Unicaja, UCAM Murcia y Breogán, mientras que el Obradoiro  jugará la previa del 26 de septiembre al 1 de octubre.

El objetivo de Bilbao Basket sigue siendo jugar competición europea el próximo curso y no le queda otra que confiar en poder inscribirse en la Eurocup, competición en la que alcanzó la finalísima en el año 2013, cayendo ante el Lokomotiv Kuban en Charleroi.

La posibilidad de que Valencia Basket reciba una «wild card» para regresar a la Euroliga –después de que Gran Canaria renunciase a participar en la misma pese a ser el vigente campeón de la Eurocup– y del número asignado a la ACB en la Eurocup, de dos o tres. Por ahora, Gran Canaria y Joventut saben que disputarán este torneo y ahora dependerá de los rectores de la Euroliga, que también coordinan el formato de la Eurocup para conocer si los entrenados por Jaume Ponsarnau podrán o no viajar por Europa la próxima temporada.