Manex Altuna

Iñigo Ruiz de Galarreta: «Siempre he tenido la ilusión, el sueño y la confianza de volver»

El centrocampista de Eibar regresa al Athletic una década después con una experiencia de más de 50 partidos en Primera y más de 200 en Segunda. Se encuentra en plena madurez y convertido en un centrocampista mucho más completo en labores defensivas.

Iñigo Ruiz de Galarreta flanqueado por el presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González.
Iñigo Ruiz de Galarreta flanqueado por el presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Iñigo Ruiz de Galarreta no ha ocultado la emoción que siente al volver a sentirse futbolista del Athletic. Un sueño que ha perseguido desde pequeño al ingresar en Lezama y el que vuelve a disfrutar en plena madurez deportiva y vital. Llegó a disputar nueve partidos de la mano de Marcelo Bielsa con el primer equipo rojiblanco hace una década, cuando era uno de los valores de la cantera. Sin embargo, no se pudo asentar en la plantilla por las lesiones y tuvo que abandonar la disciplina rojiblanca.

A pesar de los años transcurridos, el centrocampista de Eibar nunca perdió la esperanza de regresar «a casa» y aseguraba que «siempre» ha mantenido «la ilusión, el sueño y la confianza» de poder volver.

El presidente Jon Uriarte y el director deportivo, Mikel González, han arropado a Ruiz de Galarreta en su presentación oficial en San Mamés. Uriarte ha destacado que «nos hace muchísima ilusión» el fichaje ya que se trata de un «producto de nuestra cantera» que no ha dudado en volver a casa. A su vez, decía que ha demostrado un «afán de superación» para salir adelante de lesiones graves y adaptarse a estilos de juego «diferentes» hasta asentarse en Primera. El presidente añadía que ha firmado un acuerdo por dos temporadas con un sueldo fijo y otra parte condicionado a la consecución de objetivos.

Mikel González también ha resaltado la predisposición del jugador a regresar al Athletic y subrayaba que hacen falta perfiles como el suyo en el vestuario. Jugadores que conocen el club, que se sienten identificados y saben lo difícil que es el fútbol profesional. «Es un ejemplo» que a base de «esfuerzo», «sacrificio» y «pasión» ha conseguido que se le vuelva a abrir la puerta del Athletic.

En el mejor momento de su carrera

Iñigo Ruiz de Galarreta cumplirá 30 años el próximo mes de agosto y se ha mostrado convencido de que se encuentra en el mejor momento deportivo de su carrera. Ha logrado rehacerse tras sufrir tres lesiones de rodilla y ha disputado más de 50 partidos con el Mallorca en Primera en las dos últimas campañas. Se ha curtido también en Segunda pasando por equipos como Mirandés, Zaragoza, Leganés, Las Palmas, Numancia y Barcelona B.

Con la ilusión y ganas de disfrutar de esta nueva oportunidad al «máximo», «trabajar duro» y «ayudar lo máximo posible», Ruiz de Galarreta asumía la competencia en el centro del campo y consideraba que el conjunto rojiblanco dispone de una gran plantilla. Ha evitado marcar objetivos para el próximo curso, pero entendía que el Athletic es un club «ambicioso» y con una gran afición por detrás.

Mikel González ha explicado que con este fichaje han buscado «cubrir» un hueco que entendían que ha faltado en el equipo la última temporada. Las lesiones de Herrera han dejado a Valverde con Vesga y Dani García como centrocampistas más habituales. Asimismo, Oier Zarraga no consiguió convencer al técnico y se ha marchado al Udinese y Unai Vencedor apenas ha contado con oportunidades.

El director deportivo consideraba que Ruiz de Galarreta puede ocupar las posiciones de medio centro posicional y también la de interior. Además, destacaba que tiene un buen golpeo a balón parado y capacidad para jugar en largo. Mikel González ha valorado que el centrocampista de Eibar es un jugador mucho más completo y que ha crecido a nivel defensivo y de despliegue físico. Según comentaba, a pesar de su «falsa apariencia» al ser un futbolista pequeño es un «ganador de duelos». En este sentido, ha asegurado que va a tener «protagonismo» en el equipo de manera inmediata y que no le va a costar acoplarse al estilo de juego.

Ruiz de Galarreta es el primer y único fichaje del Athletic confirmado para el siguiente curso. La pretemporada arranca este jueves en Lezama y Mikel González ha comentado que «el verano es largo» y «estamos abiertos a todo tipo de posibilidades para mejorar la plantilla».