
Elijah Gift ha acaparado el protagonismo en la presentación del nuevo Bilbao Athletic en Lezama. El futbolista navarro de 17 años llega proveniente del Liverpool tras pagar el Athletic alrededor de un millón de euros por su fichaje. A expensas de que se completen los trámites, el conjunto inglés ha permitido que pueda empezar a entrenarse en Lezama. Ha iniciado la pretemporada con el filial, pero desde el club rojiblanco han comunicado que tendrá ficha del Basconia, tercer equipo que competirá en Tercera Federación. Es una apuesta fuerte del conjunto rojiblanco y habría firmado un contrato hasta 2028.
Elijah Gift nació en Corella en 2006 y a los nueve años se desplazó a Inglaterra con su familia. Es internacional con la selección española en categorías inferiores, aunque también podría representar a Nigeria y Cuba por ascendencia familiar. Empezó a jugar a fútbol en Castejón y después pasó por el Huddersfield Town antes de recalar en el Liverpool. Puede actuar en ambas bandas del frente de ataque. Carlos Gurpegui lo ha descrito como un jugador «habilidoso, rápido y que va muy bien al espacio». Ha detallado que es zurdo, aunque habitualmente juegue por la derecha, y consideraba que el club ha depositado mucha confianza en él por su edad y condiciones.
Superb from Elijah Gift to give #LFCU18s the lead pic.twitter.com/hBYQMthdS5
— Liverpool FC (@LFC) January 14, 2023
Otras de las novedades del Bilbao Athletic han sido los defensas Aymane Jelbat, que tiene 23 años, y Jon de Luis, de 19 años. Jelbat es un central zurdo, que también puede jugar de lateral, y ascendió la temporada pasada a Segunda Federación con el Barakaldo. Estaba cedido por el Alavés en el conjunto fabril. De Luis también juega en la posición de central zurdo y la última temporada jugó en el Subiza, tercer equipo de Osasuna.
Juan Artola, que la campaña anterior estuvo cedido en el Burgos en Segunda, también ha empezado a entrenar con el Bilbao Athletic. El atacante llegó a debutar con el primer equipo en Copa con Marcelino, pero se espera que vuelva a salir.
El resto de incorporaciones al filial rojiblanco llegan desde categorías inferiores. Han empezado a entrenar 25 jugadores, pero todavía habrá muchos cambios ya que hay hasta siete jugadores entrenando con el primer equipo.
Con la columna vertebral del Basconia
Gurpegui también ha ascendido desde el Basconia y ha comentado que conoce a la mayoría de la plantilla. El excapitán rojiblanco estará acompañado por su antiguo compañero Ander Murillo como segundo entrenador.
Desde el tercer equipo rojiblanco han subido jugadores como Aimar Duñabeitia, Álvaro Marin, Carlos Mattheus, Erlantz Palacin, Ibon Sánchez e Iker Varela, además de Gastesi, Bita y Barandalla que están entrenando con Valverde. Peio Canales y Olabarrieta llegan desde el juvenil y se mantienen futbolistas como Luis Bilbao, Quicala Bari, Beñat Gerenabarrena, Jon Guruzeta, Izeta, Iñigo López, Mikel Mendibe, Alejandro Rego y Ewan Urain, junto a los que están entrenando con el primer equipo como Padilla, Unai Gómez, Hugo Rincón y Egiluz.

El club ha explicado que Peio Canales, Mikel Jaureguizar, Aimar Peñalver, Asier Pérez, Mikel Santos y Elijah Gift han iniciado la pretemporada con el filial, pero tendrán ficha del Basconia.
Por otro lado, Ibai Asenjo se está recuperando de una lesión grave y, en el caso de Raúl Chasco, se está buscando una salida al jugador y no se incorporará por el momento a la pretemporada.
El técnico de Andosilla ha admitido que es un reto dirigir al Bilbao Athletic y que su objetivo principal es el mejorar el rendimiento de cada futbolista para que estén más cerca del primer equipo. No ha ocultado que el filial también buscará el ascenso para regresar a Primera Federación.
«Tengo claro que se nos va a exigir estar arriba, hay un equipo que asciende directo y cuatro promocionan. Ojalá seamos nosotros los que ascendamos. No me preocupa la presión de los resultados, es algo con lo que he convivido durante bastante tiempo», ha señalado.
Gurpegui ha insistido en que «lo único que me preocupa y me va a quitar el sueño es que los jugadores que cogemos en julio sean mejores jugadores y personas en mayo, tengan los valores del Athletic y acercarles al primer equipo. No me cansaré de decir que aquí estamos para que la distancia entre el Bilbao Athletic y el primer equipo sea lo más corta posible».
Por otro lado, el Athletic ha confirmado los fichajes para el Basconia del medio centro Javi Sola, que llega procedente de la Mutilvera, y del lateral izquierdo Eghosa Nomayo, que la temporada pasada estuvo en el Santutxu.


Mutualistas vizcainos percibirán mayor importe en su pensión al ajustarse sus retenciones

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas


