Manex Altuna

Raúl García: «En la élite juega el que se lo merece y da igual la edad»

El futbolista navarro ha admitido que no estaba contento con los minutos que ha tenido la temporada pasada y afirmaba que su intención siempre ha sido renovar. En este sentido, lamentaba que el club no haya tenido más «conversaciones» con él durante el curso para aclarar sus intenciones.

Raúl García firmando autógrafos a los seguidores al acabar un entrenamiento en Lezama.
Raúl García firmando autógrafos a los seguidores al acabar un entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)

La continuidad de Raúl García en el Athletic por una temporada más se rubricó el 30 de junio, último día en el que finalizaba contrato. El navarro ha negado que tuviera ninguna duda para firmar la renovación, aunque ha dicho que ha echado en falta hablar más con el club durante la pasada temporada para conocer sus intenciones ya que los responsables deportivos esperaron a que terminara la campaña para presentarle una propuesta.

Entiende que es un jugador experimentado, acaba de cumplir 37 años, y que hay que ir rejuveneciendo el equipo, pero ha recalcado que «en la élite no se pueden regalar minutos» y reconocía que le molesta que se diga que los veteranos quitan minutos a los jóvenes. «El que merece juega, da igual la edad. Es lo más positivo para todos y la mejora del jugador viene por ahí», ha insistido.

Raúl García ha subrayado que el apartado económico no ha sido un problema y que «nunca» ha tenido intención de escuchar ninguna otra oferta. «Quería seguir aquí y de no haberse dado podía estar más cerca de dejarlo que de haber ido a otro equipo», ha insistido. Asimismo, explicaba que la renovación se firmó a última hora porque «necesitaba estar con mi familia de vacaciones, no era por negociar ni por nada más».

Se ha mostrado agradecido al apoyo que ha percibido por parte de los aficionados y en el vestuario y aseguraba que no estaba nada contento con su participación a nivel individual ni los resultados deportivos de la última temporada al caer en las semifinales de Copa y quedarse fuera de Europa en Liga.

El navarro ha perdido protagonismo en el equipo y se ha convertido en un revulsivo para el segundo tiempo. Sin embargo, confiaba en dar «argumentos» a Valverde para disponer de más minutos ya que consideraba que ha podido jugar más.

Esta última campaña ha participado en 35 partidos de Liga y 7 de Copa, aunque tan solo ha sido titular en nueve de esos encuentros. Su pérdida de protagonismo en las alineaciones ha sido evidente y ha dispuesto de alrededor de 1.300 minutos durante la temporada cuando el año anterior con Marcelino jugó más de 2.100 minutos. También ha disminuido en su aportación ofensiva al marcar tres goles y dar tres asistencias, cuando el curso precedente hizo siete tantos.

Raúl García es el tercer jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Liga con 589 encuentros y la próxima temporada podría superar el récord que comparten Zubizarreta y Joaquín con 622 partidos. Sin embargo, ha asegurado que no persigue alcanzar esa cifra a toda costa y que se centra en disfrutar en el día a día como futbolista. «Si lo consigo, mejor. Es otro reto que está ahí, pero no me mueven esas cosas ni mi carrera va a cambiar», ha comentado.

En cuanto a los objetivos colectivos, ha manifestado que el Athletic es un equipo que está capacitado para pelear por jugar en Europa y señalaba que para conseguirlo deberán mejorar en su rendimiento y dar un paso más.

Poner el foco en los que «mancharon» Osasuna

Formado en la cantera de Osasuna como futbolista antes de recalar en el Atlético, Raúl García ha asegurado que siente un especial cariño por el conjunto navarro y ha subrayado «que se ha ganado el puesto de Conference». Añadía que se busca generar polémicas con el de enfrente, pero que se debe poner el foco «en las personas que mancharon el club» con los amaños de partidos. Cree que al Athletic no le compete este asunto y que ya se verá que sucede si finalmente Osasuna es vetado por la UEFA. El entrenador Ernesto Valverde también dejó claro que es «falso» que el club bilbaino denunciara al navarro ante el organismo europeo.

El Athletic acabó la Liga en octava posición por detrás de Osasuna y, si el equipo navarro es finalmente sancionado antes del sorteo del 7 de agosto, ocuparía su plaza. La UEFA ha rechazado el recurso presentado por Osasuna a la prohibición para disputar la Conference y el conjunto navarro va a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para poder jugar en Europa.

Viaje a México, Yeray e Imanol

El Athletic se desplazará este viernes hasta tierras aztecas, donde disputará este domingo el primer amistoso de la pretemporada. Los rojiblancos se medirán el domingo -a las 20.00 horas en Euskal Herria- a las Chivas de Guadalajara en su estadio en el partido de vuelta del trofeo Árbol de Gernika. La ida se jugó durante el parón por el Mundial y el Athletic se impuso por 2-0 en San Mamés. El 20 de julio se enfrentarán al Necaxa y después regresarán a Lezama.

Se espera que Yeray e Imanol se reintegren en la dinámica del grupo por completo al regreso de México. Ambos jugadores ya han empezado a hacer ejercicios con sus compañeros. Los internacionales con la selección española sub 21 que han sido subacampeones de Europa -Agirrezabala, Paredes y Sancet- volverán a los entrenamientos a finales de julio. Unai Simón formará parte de la expedición a México y desde los servicios médicos se trasladó que Yuri estará recuperado de su lesión para el inicio de la temporada.