
Tras participar a concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la sexta película de Li Ruijun fue eliminada de las plataformas chinas sin que las autoridades del país oriental dieran algún tipo de explicación.
Este nuevo episodio de censura parece estar motivado por el sutil tratamiento que el director hizo de la relación sentimental que comparten los protagonistas de esta historia: Ma y Guiying. Ambos son diferentes, lo único que tienen en común es una vida llena de dificultades.
Ma es agricultor y el único de su familia que no se ha casado; y Guiying es una chica discapacitada que no puede tener hijos. Aunque es joven, en la zona rural de China donde vive se considera que ha superado el límite de edad para contraer matrimonio. Pero los protagonistas acabaran unidos en un matrimonio arreglado, cuyo fracaso parecía anunciado debido a su aislamiento, que termina por resolver parte de sus problemas.
Dignidad
La compeljidad de esta trama fue resuelta por Ruijin mediante un cálido y muy sensible tratamiento visual y argumental. En su declaración de intenciones, “El regreso de las golondrinas” apuesta por ser un canto a la idea de sobrevivir con dignidad.

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

