
CELTIC GLASGOW 3 - ATHLETIC 2
A pesar de las ausencias de Nico Williams, Yeray o Sancet, amén de los tocados o los jugadores que parece que se marcharán cedidos, la derrota en el Celtic Park del Athletic no ha de empañar su interesante propuesta que, sobre todo en la primera mitad, ha dado muchas cosas interesantes. Cierto que el resultado ha sido de derrota, logrando el Celtic de Galsgow contrarrestas en la segunda parte los goles de Unai Gómez y Muniain. Pese a todo, y con mucho recorrido aún por delante, los bilbainos han ofrecido una imagen más que digna, que solo se ha torcido en el carrusel de cambios de la segunda mitad, un carrusel que el conjunto local ha aprovechado para voltear el marcador en cinco minutos.
Ernesto Valverde ha dado inicio al duelo con un once compuesto por Unai Simón en la portería, con De Marcos, Paredes, Vivian e Iñigo Lekue en la zaga, Mikel Vesga, Iñigo Ruiz De Galarreta e Iker Muniain en el centro, con Unai Gómez, Iñaki Williams y Asier Villalibre en la punta de ataque.
Y después de los homenajes al jugador local Robert Forrest, Unai Gómez se ha erigido en protagonista al clavar en las redes defendidas por Benjamin Siegrist para adelantar al Athletic con un zurdazo exquisito, haciendo bueno un robo en la «línea de 22» del Celtic. ¡Un 0-1 con solo dos minutos de partido! ¡Ni los más viejos del lugar!
Lo cierto es que la presión alta del cuadro bilbaino ha causado estragos entre los escoceses, que han perdido otro par de balones en la salida de balón, con situaciones de peligro que Iñaki Williams o Villalibre no han terminado de cristalizar.
Viéndose por detrás en el marcador, el Celtic de Glasgow ha apretado las clavijas y ha comenzado a achuchar a partir del minuto diez, y no ha tardado en poner a prueba a Unai Simón. Un remata de Kyogo se cantaba ya como el tanto del empate, pero el meta de Murgia se ha lucido con una gran parada.
Después de cinco minutos de agobio, el Athletic ha vuelto a igualar en presencia sobre el campo y, por ende, las ocasiones se han vuelto a presentar para el bando rojiblanco en las botas de Iñaki Williams, un zurdazo de Vivian en una recuperación tras un córner y sobre todo, un remate de Villalibre que Siegrist ha rechazado.
Jugándose a todo vapor, ya con el arranque de la temporada llamando a la puerta, ha sorprendido la dinámica y movilidad de los dos equipos, especialmente de un Athletic fresco de ideas, con jugadores como Ruiz de Galarreta o Vesga surtiendo de buenos balones a sus compañeros, o un Muniain que, con su querencia de jugar desde la banda hacia el centro, ha soltado el balón mucho antes de lo habitual.
Sin embargo, el cuadro local no ha cejado en su empeño y a partir de la media hora de juego ha comenzado a achuchar, al punto de que una gran jugada del japonés Hatate, en el minuto 36, ha terminado con un zurdazo raso colándose en la portería de Unai Simón por el palo largo.
Pero no ha transcurrido ni un minuto tras el tanto del empate cuando Iker Muniain, merced a ganar un balón a base de presionar dentro del área escocesa, ha conseguido una situación de tiro a la media vuelta y, tal vez porque se ha limitado a rematar en vez de pensar dónde iba a poner el balón, ha clavado por toda la escuadra un derechazo que ha sido un jarro de agua fría para una afición local que ha pasado de los saltos y los cánticos a la perplejidad.
Y en esas, pese a un remate de un Maeda que ha hecho sufrir por su banda a De Marcos que ha podido atajar Unai Simón, una centelleante primera mitad ha llegado a su fin con 1-2 en el luminoso del Celtic Park.
Desmadejados
Jugadores como Prados o Raúl García han entrado tras el descanso ante un Celtic que ha cambiado a todos sus jugadores de campo en el vestuario. Uno de los sustituidos ha sido Villalibre y se ha notado mucho la ausencia del «búfalo» de Gernika en la presión a la línea defensiva escocesa, quien ha podido maniobrar con mucha mayor comodidad.
Los de Glasgow han comenzado apretando de lo lindo y se han valido de un error de Muniain en la salida de un córner para rozar la igualada, con un disparo desde fuera del área del israelí Liel Abada, repelido por la colaboración entre el poste y Unai Simón.
Pero como tanto va el cántaro a la fuente, un córner botado a la corta por el conjunto local ha terminado con una pared preciosa que ha culminado el lateral argentino Bernabéi, que le ha colado el balón a Unai Simón entre sus piernas. Visto lo visto en los 20 primeros minutos de la reanudación, nada sorprendente ese empate a dos goles.
Para más inri, cuatro minutos después, Turnbull ha volteado el marcador fusilando la meta del Athletic luego de una contra por la banda derecha, en pleno desbarajuste de cambios y reubicaciones en el cuadro bilbaino. De Marcos ha dejado su sitio a Hugo Rincón para los 20 minutos finales, pero con un 3-2 adverso.
Guruzeta, Martón, Adu Ares, Egiluz y García de Albeniz han entrado en la recta final del duelo. A la vista está que con tantos cambios, el cuadro bilbaino se ha desordenado y casi ha perdido la capacidad de generar ocasiones, a excepción de un disparo de Lekue rechazado por la portería local, al tiempo que Yang ha estado cerca de meter el 4-2.
Los minutos finales han sido de asalto bilbaino al área local, aunque sin muchas más ideas que el empuje de Adu Ares y algún detalle de Egiluz. Un remate de Ander Herrera atajado por Hart ha sido el último grano de arena de una prueba con claroscuros por parte del Athletic, después de haber disputado una notable primera mitad pese a las ausencias y haberse desmadejado tras el receso.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
