
El Athletic se ha ubicado en los puestos europeos tras sumar seis puntos en las primeras tres jornadas después de medirse a rivales que el curso anterior le superaron en la clasificación. Es pronto para sacar conclusiones, aunque Iñigo Ruiz de Gallarreta subrayaba que el vestuario rojiblanco está ilusionado y es ambicioso.
El centrocampista de Eibar ha comparecido esta mañana en Lezama en el regreso a los entrenamientos para preparar la visita de este domingo a Mallorca (16.15 horas). De Marcos y Nolaskoain siguen lesionados, mientras Lekue y Unai Simón no han entrenado con el grupo. No hay parte medico por lo que parece que estarán disponibles para el domingo. Por su parte, Yeray continúa con su puesta a punto tras perderse la pretemporada.
Será un partido especial para Ruiz de Galarreta que ha reconocido que vivió en el conjunto bermellón tres temporadas en las que más disfrutó «del fútbol y de la vida». Según señalaba, quizá haya sido el equipo en el que mayor «regularidad» ha conseguido como jugador.
Su buen rendimiento en el Mallorca le abrió las puertas de regreso al Athletic a los 30 años, más de una década después de debutar con el primer equipo. Con una carrera marcada por las grave lesiones, se tuvo que rehacer ante las adversidades pasando por distintos conjuntos de Segunda hasta que recaló en el equipo balear.
Esa experiencia acumulada le ha servido para acoplarse rápidamente al conjunto y se ha hecho con un puesto en las alineaciones de Ernesto Valverde en el arranque de la temporada. Ha sido titular en las tres primeras jornadas conformando la medular al lado de Mikel Vesga y aseguraba que «está disfrutando a tope» porque le ha «costado muchos años» volver al Athletic. En este sentido, rememoraba que fue muy emocionante el estreno ante el Real Madrid con la presencia de familiares y amigos en las gradas.
Ruiz de Galarreta indicaba que el técnico le ha pedido sea «ordenado» en labores defensivas y que «trabaje duro en las ayudas». Añadía en sus explicaciones que cuando suba a presionar arriba no le pueden superar con facilidad y que con balón tiene que ofrecerse y aportar dinamismo al juego del equipo. Asimismo, apuntaba que tiene que dar un paso adelante y llegar con más asiduidad al área rival.
En el plano colectivo, manifestaba que las victorias contra Osasuna y Betis van a servir para que el equipo coja confianza. Admitía que las sensaciones no fueron buenas en la derrota inaugural frente al Real Madrid, pero destacaba que lograron rehacerse de inmediato para ganar en un campo complicado como El Sadar y remontar contra el Betis después de empezar perdiendo.
La visita a Mallorca será otra prueba difícil. El eibartarra recordaba que el conjunto local necesita puntos y espera un partido cerrado con pocas oportunidades. Cree que se han reforzado bien y el Athletic tendrá que hacer un encuentro «completo» para seguir sumando.
Rubiales y Hugo Guillamón
Los medios han cuestionado a Ruiz de Galarreta sobre temas de actualidad y su opinión sobre lo ocurrido con Luis Rubiales, presidente de la Federación española suspendido por la FIFA por su beso a la jugadora Jenni Hermoso tras ganar el Mundial. El centrocampista rojiblanco no se ha salido del guión y ha dicho que comparte el comunicado difundido por el club en el que mostraba su rechazo. Ha felicitado a las jugadores por el título y comentaba que el triunfo ha quedado «empañado por esta situación desagradable».
El mercado veraniego se cierra en la Liga este 1 de setiembre y en las últimas horas ha salido a la palestra el nombre de Hugo Guillamón como posible refuerzo rojiblanco. De 23 años y nacido en Donostia, no ha dispuesto de minutos en este arranque de la temporada en el Valencia y puede jugar de central y en el medio campo. Ruiz de Galarreta argumentaba que por respeto a su actual equipo y al jugador no quería decir nada y que ya se verá lo que ocurre en las próximas horas.

Mujica hizo gala de ser «un poco vasco» y cumplió su deseo de visitar el país de sus ancestros

El comité de Aroztegia denuncia que la empresa ha frustrado los intentos de acuerdo

Alertan de un intento de desalojo en Amurrio por parte de Ama Desokupa

Decenas de grupos, varios de ellos vascos, rompen con el Viña Rock tras su compra por sionistas
