Manex Altuna

Hugo Guillamón, una opción de mercado interesante para reforzar la retaguardia

De 23 años y nacido en Donostia por motivos laborales de sus progenitores, ha pasado de ir convocado al Mundial de Qatar con la selección española a no entrar en los planes de un Valencia que le renovó hasta 2026. Puede jugar de central y medio centro defensivo y llegaría como cedido.

Hugo Guillamón en un partido con el Valencia en San Mamés.
Hugo Guillamón en un partido con el Valencia en San Mamés. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Athletic ha arrancado la temporada corto de efectivos en la retaguardia. El hueco dejado por Iñigo Martínez no se ha podido cubrir y se le han sumado las lesiones de Yeray y Nolaskoain, centrocampista que puede amoldarse a la posición. Vivian y Paredes han empezado el curso como titulares y las carencias defensivas han quedado en evidencia en los cuatro goles encajados en las tres primeras jornadas.

Ernesto Valverde comentó en la previa ante el Betis que barajaba la posibilidad de reubicar a Yuri en el eje de la zaga para ayudar en la salida del balón. La dirección deportiva que lidera Mikel González también está analizando las opciones que ofrece el mercado y ha tanteado a Hugo Guillamón, después de que Laporte se haya decantado por el dinero que le ofrecían en Arabia Saudí.

Nacido en Donostia en 2000 por circunstancias del trabajo de sus progenitores, se fue a vivir a Valencia a los dos años. Se ha formado en la cantera del conjunto ché y ha disputado cerca de un centenar de partidos en Primera. Debutó en 2020 ante la Real en Anoeta como central y al año siguiente se estrenó como goleador en Mendizorrotza cabeceando una falta. Mide 1,78 metros y puede desenvolverse como defensa y centrocampista. Su mejor temporada en la élite actuó como medio centro defensivo en el Valencia dirigido por Bordalás. Alcanzó el subcampeonato de Copa, eliminando al equipo rojiblanco en semifinales, y marcó dos goles.

La campaña anterior fue convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar debido a su polivalencia, aunque no dispuso de minutos. Ha sido internacional con la selección española. Renovado hasta 2026 en el Valencia fue perdiendo protagonismo al final del pasado curso y no ha entrado en los planes de Baraja en las primeras jornadas.

La crisis institucional que atraviesa su equipo podría facilitar su salida y equipos como el Villarreal también estarían interesados. Según se ha difundido en medios como DEIA y Marca, podría llegar en calidad de cedido antes del cierre del mercado veraniego y el Athletic se haría cargo de su ficha. Está por ver cómo se amoldaría al estilo de juego del conjunto rojiblanco, aunque es evidente que desde un principio puede aportar en la rotación para confeccionar la zaga.