
En plena tormenta mediática por la decisión del Ministerio de Educación francés de prohibir a los alumnos vestir la Abaya (túnica tradicional), en una medida controvertida pero que ha recibido este 7 de septiembre el aval del Consejo de Estado, en el transporte colectivo de Baiona se ha distribuido un pasquín de connotaciones islamófobas.
Así lo ha denunciado la formación Europe Ecologie-Les Verts, que ha difundido a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, una fotografía con el texto que firma la autodenominada «Resistencia católica franco-vasca».
El panfleto hace una profusa mención a indumentarias que, considera, atentan contra el principio de laicidad y que, según se quejan los firmantes, proliferan «en nuestro espacio público», dentro del cual incluyen a los transportes públicos, los comercios, las calles, las playas «y otros lugares turísticos».
«Si vosotros musulmanes o islamistas que os encontráis actualmente en el País Vasco persistís en llevar indumentarias y peinados inapropiados, nosotros, miembros del antiguo, orgulloso, grande y digno pueblo francés y vasco nos negaremos a admitiros entre nosotros», explicita el panfleto en el que se tipifica a Europa como cuna del catolicismo y se amenaza con perseguir a quienes se nieguen a asumir la civilización judeo-cristiana, «rechazándoles como el cuerpo expulsa a un elemento extraño».
En otro apartado del texto se afirma que los «católicos de Francia, País Vasco y Navarra no aceptarán que su país sea tratado como territorio de conquista islamista» y se insta a los musulmanes a «asimilarse o partir», aludiendo a precedentes expulsiones «siglos atrás de los protestantes y en 1944 de los alemanes».
Distribution de tracts à caractère #raciste et #islamophobe dans les bus #bayonnais que nous condamnons. Nous réaffirmons notre attachement à la loi de 1905 qui garantit le libre exercice de sa #foi. Le Pays #Basque a été et est toujours une terre d’accueil et de solidarité. pic.twitter.com/UkUG5fzTjC
— EELV Pays Basque (@EELVPB) September 6, 2023
EE-Les Verts ha mostrado su rechazo al contenido de ese panfleto, que califica de racista e islamófobo, y reafirma su respeto a la «la ley de 1905» que garantiza la libertad de culto en el Estado francés.
«El País Vasco ha sido y sigue siendo una tierra de acogida y solidaridad», remarca esta formación política.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
