Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Zain Dezagun Urdaibai insta a Costas a que extinga la concesión a los astilleros de Murueta

Zain Dezagun Urdaibai Elkartea ha presentado una solicitud ante la Demarcación de Costas de Bizkaia para que declare la caducidad de la concesión a Astilleros de Murueta S.A., donde está prevista una de las sedes del museo Guggenheim. La concesión, de 1943, deniega cualquier otro uso del lugar.

Imagen de archivo de los astilleros Murueta.
Imagen de archivo de los astilleros Murueta. (AYUNTAMIENTO DE MURUETA)

La segunda sede prevista para el controvertido proyecto del museo Guggenheim en Busturialdea, la que se prevé que acogerá a la parte más museística y estaría situada en los Astilleros de Murueta S.A., podría encontrarse con un escollo importante. La asociación popular Zain Dezagun Urdaibai ha presentado una solicitud a la Demarcación de Costas de Bizkaia, dependiente del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que declare de caducidad de la concesión de Costas a favor de los astilleros.

La autorización para la concesión data de 1943, concretamente del 16 de julio, y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 2 de agosto de ese mismo año. Concretamente, el Ministerio de Obras Públicas autorizaba la construcción de «un astillero en la margen izquierda de la ría de Guernica».

Es decir, «en terrenos de dominio público, sobre una superficie de marismas, entonces de 9.200 metros cuadrados, en el municipio de Murueta, a la entonces recién creada empresa Astilleros de Murueta S.A., con arreglo al proyecto que para ello presentaron», añade Zain Dezagun Urdaibai.

La concesión imponía varias condiciones, entre ellas que «no podrán dedicarse las obras ejecutadas ni el terreno ocupado a fines ni usos distintos a aquellos para los que se otorga la presente concesión», así como que «esta concesión se otorgará a título precario» y, finalmente, en su punto quince, que «la declaración de caducidad llevará implícito el término del plazo de concesión, con extinción de la misma, así como de todos los derechos del concesionario (...). El concesionario queda obligado, en tal caso, a dejar libre el terreno, retirando las instalaciones y derribando las obras en el plazo que se le fije (...)».

La situación ha cambiado

Desde hace tiempo, la actividad principal de Astilleros de Murueta para la construcción y botadura de buques se encuentra en Erandio, en la ría de Bilbo, si bien se mantiene en la localidad de Busturialdea una actividad subsidiaria. Según el informe del estudio neoyorquino de arquitectura Cooper Roberston, el proyecto del doble Guggenheim en Urdaibai ocuparía, por un lado, los terrenos de la antigua fábrica de cuberterías Dalia, de Gernika, y uno 7.000 metros cuadrados construidos en los astilleros de Murueta. A esto habría que añadir, según apuntaron en su reciente informe, otros 10.000 metros cuadrados más de zonas exteriores en Gernika y unos 35.000 metros cuadrados en Murueta.

Ambas sedes estarían unidas, además, por una senda peatonal por la Reserva Natural

La cuestión es que, recuerda la asociación, los terrenos costeros en Murueta ocupados por los astilleros, además de encontrarse en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai –declarada como tal en 1984 por la Unesco–, son, desde 1994, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, dos pequeñas partes de la parcela forman parte de la ZEC (Zona Especial Conservación) de zonas litorales y marismas de Urdaibai. Todo ello, incluido en la Red Natura 2000 de conservación de la Biodiversidad de la Unión Europea. La totalidad de la parcela forma también parte, desde 1992, del Humedal de importancia internacional del Convenio RAMSAR de Protección de Humedales.

«El área costera ocupada en Murueta por los astilleros –agrega Zain Dezagun Urdaibai– figura en el inventario de suelos contaminados del Gobierno de Gasteiz, a consecuencia de la actividad industrial desarrollada. Con arreglo al principio general europeo de política y derecho ambiental, ‘quien contamina paga’», recuerda.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, su uso habría variado claramente. Por eso, «apelando a los Objetivos del Plan Estratégico de Humedales a 2030, los Objetivos y articulado de la vigente Ley de Costas, los Objetivos del Convenio Internacional RAMSAR de Protección de Humedales, y de la Red Europea 2000 de Protección de la Biodiversidad, y el RD 668/2022 de 1 de agosto por el que se modifica el Reglamento General de Costas aprobado por RD 876/2014 de 10 de octubre, que fija ya de forma inequívoca el plazo máximo de duración de las concesiones sobre el dominio público marítimo-terrestre, reconocido explícitamente como patrimonio colectivo ambiental especialmente frágil y valioso,  se pide, primero, que se declare la extinción de la concesión administrativa efectuada en el año 1943 a favor de Astilleros de Murueta, para la utilización de terrenos de dominio público, en el municipio de Murueta».

Y dos, que solicita a su vez se requiera a Astilleros de Murueta «para que cumpla sus obligaciones y deje libres los terrenos públicos ocupados –retirando las instalaciones y derribando las obras realizadas–, procediendo a su completa descontaminación y recuperación, a su cargo, como legalmente le corresponde».

Dalia, adjudicada

A la espera de lo que resuelva la Demarcación de Costas de Bizkaia sobre esta cuestión, mientras siguen los preparativos que la propia Diputación se plantea como un proyecto a medio plazo. El pasado 4 de setiembre se adjudicó la obra de derribo de las edificaciones de la antigua cubertera Dalia, ubicada en Aldape kalea de Gernika.

Un derribo con el que se han mostrado muy críticas asociaciones y expertos en arte y patrimonio. Azpiegiturak ha adjudicado a Reciclajes y Demoliciones del Norte S.L., de Astigarraga, el contrato, cifrado en 1.057.896,99 euros.