Manex Altuna

El Athletic celebra con victoria y goles el décimo aniversario de San Mamés (3-0)

Los rojiblancos se han impuesto al Cádiz con dos goles consecutivos de Guruzeta y Villalibre y el tanto final de Iñaki Williams. Ha costado romper la igualdad para conmemorar con una victoria el décimo aniversario de la inauguración del nuevo estadio rojiblanco.

Sancet ha rematado dos balones al larguero en la primera mitad.
Sancet ha rematado dos balones al larguero en la primera mitad. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El nuevo San Mamés se estrenó con ziri-miri, con nostalgia de aquel Bilbo gris. El duelo contra el Celta, de aquel 16 de setiembre de 2013, se jugó un lunes por la noche porque las televisiones ya habían empezado a imponer los horarios. El décimo aniversario ha llegado con sol y más de 25 grados en un sábado al mediodía, en mitad de setiembre. La Euskal Herria tropikala de Hertzainak ya está aquí como reinterpreta ahora Gatibu. Guruzeta, Villalibre y Williams, que no se ha querido marchar sin marcar, han puesto los goles de la alegría para sacar los tres puntos que colocan al Athletic en los puestos de arriba de la clasificación en Liga.

«El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos», cantaba el trovador cubano Pablo Milanés. En verano se cumplieron 20 años desde que empecé como becario en GARA y hace diez tocaba tocó hacer la crónica de ambiente de la inauguración del estadio bilbaino en NAIZ. ‘San Mamés sigue sonando al unísono con su equipo’, titulaba. Todo va cambiando, pero la filosofía y el modo de vivir en rojiblanco se mantiene.

Los fieles continúan acudiendo a la Catedral con ganas de ver a su equipo. Nuevas generaciones que llegan y se mantiene la esencia. Autobuses, metro y las calles adyacentes estaban llenas de camisetas rojiblancas. Aunque a los más mayores no les convezca por coincidir con la hora de comer, jugar al mediodía ayuda a la presencia de niños y niñas en las gradas. Las camisetas amarillas de los aficionados cadistas también resaltaban.

El presidente Jon Uriarte aseguraba en la previa en declaraciones a Movistar que están «trabajando» para que Nico Williams «se pueda quedar muchos años» en el Athletic. Unas afirmaciones en consonancia con las palabras del propio jugador que hace unas semanas dejó entrever que su renovación está cerca.

Contra el larguero

Aitxitxe Karraspio siempre repetía que el Athletic sale con caraja cuando hay viento sur. Sin ningún tropezón en el arranque, las imprecisiones eran constantes. Demasiado calor. El Cádiz se defendía con solvencia ante un Athletic que no acertaba en el último pase.

Un cabezazo centrado de Guruzeta en una falta bien sacada por Ruiz de Galarreta ha sido el primer remate a portería antes de alcanzar el minuto 25. Poco después Sancet enviaba otro testarazo al larguero a centro de Berenguer, que también ha buscado la portería con un tiro cruzado desde la frontal. Valverde ha optado por el número siete navarro para suplir la baja de Nico Williams. La otra novedad ha sido el regreso al once tras la lesión de De Marcos. Sancet, con un tiro al larguero desde el área pequeña, ha dispuesto de la mejor ocasión del primer tiempo. La falta de pegada en los metros finales del equipo volvía a lastrar a un equipo rojiblanco que ha sido muy superior. El Cádiz apenas ha cruzado el medio campo y no ha realizado ningún disparo en la primera mitad.

Seguro que más de uno, incluido yo mismo, se ha acordado de Aduriz. Los 16 goles del donostiarra en aquella Liga de hace diez años catapultaron al Athletic hasta la Champions. Eso sí no marcó en la inauguración. Los autores de los goles fueron escuderos de lujo como San José, Iraola y Beñat. En el décimo aniversario tres delanteros han firmado la goleada con su nombre: Guruzeta, Villalibre y Williams.

Llega el acierto, la fortuna y los goles

Ha costado, pero los goles han acabado cayendo. La segunda mitad ha comenzado con Sancet liderando al equipo en ataque. El Athletic dominaba, aunque no terminaba de encontrar el camino al gol que buscaba. Paredes ha cabeceado fuera en un córner y a Guruzeta le han sacado el remate bajo palos. El atacante donostiarra ha tenido otra en una acción que ha despejado Ledesma.

Sergio ha sustituido a tres de los atacantes y entre Robert Navarro, que se ha escapado de Yuri, y Maxi Gómez han estado a punto de abrir el marcador en su primera oportunidad. Valverde ha metido a Muniain en banda izquierda en lugar de Berenguer, pero la jugada del gol ha nacido en el otro costado. De Marcos ha subido la banda y ha puesto un balón al segundo palo que ha enviado a las redes Guruzeta con la cabeza. El donostiarra se iba sustituido por Villalibre y el delantero de Gernika se ha encontrado con el gol en una acción de fortuna. Le ha caído un mal despeje de la zaga cadista y, atento en el segundo palo, ha cabeceado la pelota para dentro nada más entrar al campo.

El partido se ha abierto por completo y el Cádiz ha estado cerca de recortar la diferencia en una falta provocada por Robert Navarro. Las ocasiones se han sucedido en el área contraria, con varias llegadas consecutivas de Williams. El atacante ha agradecido con aplausos los cánticos de la grada con su nombre. Ha buscado su gol y, al final lo ha conseguido. Villalibre ha asistido de cabeza y el nueve rojiblanco ha logrado el tercero. El Cádiz también ha tenido sus opciones para lograr el tanto del honor en los minutos finales.

Valverde: «Podíamos haber solucionado el partido antes»

El entrenador rojiblanco ha admitido que a su equipo le ha costado abrir el marcador y que debe generar muchos ocasiones para hacer gol. Ha señalado que se ha preocupado cuando le han sacado el remate bajo palos a Guruzeta. Sin embargo, tras anotar el donostiarra, ha caído el segundo y han podido disfrutar de la victoria con tranquilidad. Ha destacado que es importante que los delanteros hagan goles porque es bueno para el grupo que los rematadores tengan confianza. Ha afirmado que estaba convencido de que el equipo iba a solventar la ausencia de Nico Williams. Asimismo, considera que es fundamental que el equipo se haga fuerte en San Mamés para pelear por los puestos de arriba de la clasificación.

Guruzeta, designado como mejor jugador del partido, ha comentado que la temporada anterior «nos pasaba que llegábamos, no hacíamos gol y luego nos poníamos nerviosos y se notaba en el partido. Esta vez hemos conseguido estar tranquilos y los goles han llegado».

Por su parte, Villalibre decía después de estrenarse como goleador que ya está mirando al derbi de la próxima jornada en Mendizorrotza. «Vamos con muchas ganas a Gasteiz e individualmente es un partido muy especial. Soy del Athletic, pero dentro de mí tengo un trocito del Alavés», ha afirmado.

Sergio González, técnico del Cádiz, no ha tenido reparo en reconocer el «muy mal partido» de su equipo en San Mamés y ha reconocido que los rojiblancos «han sido mejores desde el inicio». Ha comentado que el buen arranque de Liga que han hecho, les ha perjudicado por los halagos recibidos durante el parón.

Valverde se ha decantado por Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes (Yeray, m.68), Yuri; Vesga, Ruiz de Galarreta (Herrera, m.81); Williams, Sancet (Unai Gómez, m.81), Berenguer (Muniain, m.63); y Guruzeta (Villalibre, m.68).

Sergio ha alineado a Ledesma; Iza, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández; Alejo (Robert Navarro, m.60), Alcaraz (Alex Fernández, m.78), Escalante, Sobrino (Machis, m.60); Chris Ramos (Negredo, m.78) y Roger Martí (Maxi Gómez, m.60).

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.