Manex Altuna

Valverde: «El Alavés es difícil de doblegar, su entrenador tiene un plan y se lo creen»

El técnico del Athletic ha comentado que el derbi de Mendizorrotza se asemeja al disputado en El Sadar en la segunda jornada ya que el conjunto gasteiztarra es un rival «muy intenso» y «competitivo» como Osasuna.

Valverde dando instrucciones en el partido en Mallorca.
Valverde dando instrucciones en el partido en Mallorca. (@AthleticClub)

Ernesto Valverde ha relativizado la buena situación clasificatoria del Athletic en este inicio de temporada. Según ha comentado, la intención es ir partido a partido sumando la mayoría de puntos posible para llegar a la décima jornada colocados en los puestos de arriba. Salvo Real Madrid y Barcelona, consideraba que el resto de equipos debe ir «picando piedra».

El entrenador criado en Gasteiz sabe que será complicado ganar en Mendizorrotza porque es una afición que aprieta y empuja a sus jugadores como sucede en San Mamés. Ha destacado que el Alavés es un equipo «competitivo» y que «no pierde la cara al partido». «Es un rival difícil de doblegar», ha indicado.

Espera un «ambiente bonito y festivo» y un partido con similitudes al disputado en la segunda jornada en Iruñea. Además de tratarse de otro derbi, manifestaba que el Alavés juega con «intensidad» como Osasuna.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que está realizado Luis García Plaza. «Su entrenador tiene un plan y los jugadores se lo creen», ha asegurado. Ha recordado que, a pesar de las derrotas contra Cádiz, Getafe y Rayo, el Alavés estuvo luchando hasta el final. De los tres recién ascendidos es el que se encuentra en mejor situación clasificatoria tras ganar a Sevilla y Valencia en Mendizorrotza. Valverde señalaba que lo tienen claro y saben que tienen que hacerse fuertes para ir sacando puntos. «Es un equipo que compite bien», remarcaba.

El preparador rojiblanco también se ha referido al regreso de Asier Villalibre a Gasteiz. Ha dicho que esta semana ha estado muy motivado, después de marcar ante el Cádiz y asistir a Iñaki Williams, y espera que tenga un buen recibimiento en Mendizorrotza.

Precaución con Nico Williams

Nico Williams y Peru Nolaskoain son baja para el encuentro, según ha confirmado Valverde en la previa. Asimismo, ha comentado que no van a forzar la vuelta del joven extremo porque es «un jugador explosivo» y «hay que tener cuidado». Sobre Nolaskoain decía que todavía le falta y que hay que ser precavidos al tratarse de un esguince de rodilla.

Con Yeray recuperado de la lesión, ha explicado que el central de Barakaldo tiene que ir entrando «poco a poco» porque necesita contar con más jugadores en el eje de la defensa. Ha dejado caer que las rotaciones llegarán en los duelos de la próxima semana ante Getafe el miércoles en San Mamés y el sábado en Anoeta contra la Real.