Manex Altuna

Yeray destaca el buen trabajo defensivo del Athletic con Vivian y Paredes de centrales

El de Barakaldo ha asegurado que ha superado las molestias físicas que ha tenido durante el verano tras operarse del pubis y que se encuentra en disposición de jugar todo el partido. En el plano colectivo, ha subrayado las tres porterías a cero conseguidas por el equipo en este inicio de Liga.

Yeray entró en la segunda mitad ante el Cádiz en sustitución de Paredes.
Yeray entró en la segunda mitad ante el Cádiz en sustitución de Paredes. (@AthleticClub)

La marcha de Iñigo Martínez, y la imposibilidad de contratar a un sustituto tras los intentos de fichar a Laporte y Azpilicueta, generaban dudas sobre las garantías defensivas del Athletic para abordar esta temporada. Asimismo, las lesiones de Yuri, Yeray, Nolaskoain e, incluso De Marcos, han dejado a Ernesto Valverde escaso de recursos en la parcela defensiva en el inicio del campeonato. Sin embargo, el equipo se ha crecido frente a las adversidades y ha logrado mantener la portería a cero en tres de las cinco primeras jornadas. Un dato que ha querido destacar Yeray en su comparecencia previa al entrenamiento matinal en Lezama. Nico Williams y Nolaskoain han sido las únicas ausencias en la sesión que ha contado con el portero del filial Gastesi.

El central de Barakaldo ha recalcado el buen trabajo defensivo realizado por el equipo con Vivian y Paredes en el eje de la defensa, además de las buenas actuaciones de Unai Simón y las ayudas que realizan Vesga y Ruiz de Galarreta desde el medio campo. Según ha manifestado, en el Athletic la defensa está compuesta por los once jugadore porque somos «un bloque».

Asimismo, Yeray ha señalado que cuando un jugador finaliza su etapa en el club, el Athletic se reinventa «con chavales que vienen de abajo». «Vivimos de esos», ha dicho para insistir en que es un «proceso» y hace falta «paciencia».

Vivian tiene 24 años y es su tercera campaña en el equipo, mientras Paredes tiene 23 años y es su segundo curso en la élite. Yeray es el más veterano, con 28 años, y ha comentado que para que los defensas se asienten es necesario «tiempo, minutos, confianza y aprendizaje». En este sentido, ha puesto en valor la «complicidad» que existe entre todos los compañeros en el vestuario.

Buenas sensaciones

Yeray tuvo que pasar por el quirófano al final de la temporada pasada por una lesión de pubis y durante el verano ha sufrido unas molestias musculares que le han impedido jugar. Disputó sus primeros minutos del curso en el segundo tiempo ante el Cádiz al entrar en lugar de Paredes. Ha asegurado que tuvo «buenas sensaciones» sobre el campo y que no sintió ninguna dolencia. Admitía que debe de ir cogiendo la forma, pero ha afirmado que se encuentra en disposición de jugar los noventa minutos en Mendizorrotza.

Cree que el derbi contra el Alavés será complicado y se decidirá por detalles en las áreas. Señalaba que la intención del Athletic es mantener la «buena dinámica» con la que han arrancado el curso. Con 10 puntos, se han ubicado en la parte de arriba de la clasificación y decía que el equipo está «ilusionado» para intentar meterse en Europa.