NAIZ

Pitos y gritos a Pedro Sánchez en el desfile militar del 12 de octubre

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos a su llegada a la zona de la tribuna de autoridades del desfile militar del 12 de octubre en Madrid.

Los soberanos españoles, durante el desfile del 12 de octubre, con el abucheado Sánchez en un lateral.
Los soberanos españoles, durante el desfile del 12 de octubre, con el abucheado Sánchez en un lateral. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Como ya empieza a ser costumbre, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y gritos en el desfile militar del 12 de octubre.

Numerosos asistentes han comenzado a silbar y abuchear a Sánchez en cuanto ha llegado y mientras esperaba a los reyes españoles, y a su hija y heredera, Leonor, que ha acudido al evento vestida con el uniforme militar.

Los cientos de personas apostadas alrededor de la Plaza de Neptuno desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines españoles, han saludado la llegada de los soberanos españoles con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, que ha descendido del coche antes de llegar a la zona donde se le esperaba, y algunas personas le han silbado, le han abucheado y han proferido gritos de «fuera, fuera» y «que te vote Txapote», a pesar de encontrarse a bastante distancia.

La marcha se ha trasladado este año desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos, un cambio que, según el Gobierno, no tenía como fin mitigar los posibles silbidos a Sánchez.

Asistían al acto todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.

También han acudido todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el lehendakari de la CAV, Íñigo Urkullu, ambos de viaje oficial, el primero en Bolonia (Italia) y el segundo en Japón.

Sánchez responsabiliza al PP y Feijóo le exige respeto

Sánchez ha responsabilizado al PP de los pitidos que ha recibido, afeándoles que no entienden que la diversidad del Estado español, a lo que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido asegurando que ningún líder de su partido ha animado a abuchearle.

Asimismo, el presidente español en funciones ha incidido en que seguramente para Feijóo «es muy frustrante» verse en esta situación cuando pensaba que iba a tener mayoría absoluta en las elecciones del 23 de julio, al tiempo que ha sostenido que no tienen un proyecto político. En su opinión, hacen una oposición «muy menor y muy destructiva».

Preguntado por las declaraciones de Sánchez, el líder del PP ha subrayado que los pitidos al presidente del Gobierno se han convertido ya en un «clásico» durante el desfile del 12 de octubre, aunque ha reconocido que «quizá» este año haya sido un poco más fuertes.

Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que hable de respeto a las instituciones y luego no sea «capaz de respetar al primer partido de España», al tiempo que ha asegurado que ningún dirigente de su partido «ha organizado ni mandado» los abucheos contra Sánchez y tildando de «broma» que el presidente diga lo contrario.