NAIZ

Gaizka Garitano se reencuentra con el Alavés, un «rival directo», con un Almería muy necesitado

Los babazorros reciben este domingo (14.00) en Mendizorrotza a un conjunto andaluz que ve el partido como una final porque, en caso de perder, los gasteiztarras le sacarían 9 puntos.

Kike García intenta rematar en el encuentro ante el Betis.
Kike García intenta rematar en el encuentro ante el Betis. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Siempre que se vuelve a uno de los que han sido tus estadios, la cosa se ve de otra manera. Este domingo Gaizka Garitano regresará a Mendizorrotza. El entrenador de Derio guarda un recuerdo especial del Deportivo Alavés, club donde se retiró como futbolista en 2009 y donde su padre, Ángel Garitano 'Ondarru', estuvo varios años como ayudante del entrenador José Manuel Esnal 'Mané'.

Sin embargo, más allá del «cariño» que le tiene, «ahora es uno de los rivales más directos» y tienen que «intentar ganar allí». Y es que el Deportivo Alavés y la UD Almería, en estos momentos rivales directos esta temporada –los gasteiztarras le sacan seis puntos al colista–, vivirán este domingo (14.00) un duelo directo por la permanencia a pesar de que se miden en la duodécima jornada de Primera División.

Los albiazules llegan a este duelo con buenas sensaciones pero con siete partidos sin ganar en Liga. El 0-10 en la Copa fue un bálsamo para los hombres de Luis García Plaza, que sigue sin contar con Giuliano Simeone y tampoco podrá estar el uruguayo Carlos Benavídez. En su lugar entrará en convocatoria el canterano Selu Diallo.

Tras las rotaciones en la competición copera, el técnico albiazul regresará a su “once” reconocible con Antonio Sivera en la portería y una defensa formada por Andoni Gorosabel, Aleksandar Sedlar, Abdel Abqar y Rubén Duarte.

El centro del campo es el que más posibilidades presenta, aunque Jon Guridi y Ander Guevara podrían formar la pareja titular. Por bandas regresa Luis Rioja y repetirá Álex Sola, mientras que la punta de ataque será para Samu Omorodion, en buen momento de forma por lo visto ante el Villarreal, que enganchará con Janis Hagi.

Primer duelo en Primera

Será el primer duelo entre el Alavés y el Almería en Primera División en un estadio que presentará una gran entrada y colorido, con un público consciente de la importancia del partido.

Por su parte, el Almería, que no ha conseguido la victoria en las once primeras jornadas, juega una final ante un rival directo y la victoria es una obligación, para lo que deberá incidir en acabar con los errores defensivos que han lastrado el comienzo de la temporada de los almerienses junto a la falta de concentración como en el último partido ante Las Palmas.

El técnico almeriense, el vizcaino Gaizka Garitano, vio brotes verdes en el partido de Copa en Talavera, en el que mantuvo la puerta a cero y recuperó a jugadores como Mendes o el delantero Marko Milovanovic, que sentenció el partido como autor del segundo gol.

En Mendizorrotza, puede salir de inicio el belga Largie Ramazani, que también marcó frente a Las Palmas y que fue el que dio alas en el partido de Copa del martes en El Prado.

Garitano tiene «claro» que el cuadro almeriense tiene que «ir a ganar» porque un equipo que «lleva tanto tiempo» sin sumar de tres en tres «ya está jugando finales», y más aún al tratarse de «un rival directo» por la permanencia.

Sobre el Alavés, el de Derio señaló que tiene problemas con el gol, pero «viene trabajando con el míster (Luis García Plaza) desde hace ya mucho tiempo, ascendió el año pasado y lo hacen muy bien, tienen buenos jugadores y un buen bloque», y consideró que, a diferencia de otros adversarios recientes como Las Palmas o Girona, destaca por el colectivo.