
Diez vueltas a un recorrido de 4,2 kilómetros por las calles e inmediaciones de Berriozar, toda una maratón entre las 09.30 y 14.00, será la principal novedad de la segunda edición del Día del Deporte Solidario que se celebra en dicha localidad este próximo sábado, día 11.
«Aunque no homologada, es la única maratón que se corre en Nafarroa», ha explicado uno de los organizadores, Felipe Zarraluki. Y es que en ella va a primar el aspecto participativo por encima del deportivo, no en vano correrán por tramos representantes de colectivos de diferente índole que desarrollan su labor en el pueblo de Iruñerria.
Como toda la jornada, el objetivo no es competitivo, sino solidario: destinar el mayor número posible de fondos económicos a diferentes organismos que trabajan con personas desfavorecidas, tanto en el ámbito local como internacional.
En esta ocasión, dichas aportaciones se destinarán a un centro de personas con diversidad funcional del campamento de refugiados saharauis de Auserd, así como al comedor social París 365, y las asociaciones Lantxotegi y ANAIF.
El día dispondrá de toda una completa programación de diferentes modalidades deportivas, además de otras actividades de carácter lúdico, cultural y gastronómico, en lo que pretende ser una gran fiesta solidaria.
Para participar en ellas existen hasta tres tipos de bonos, que ya se pueden adquirir en la recepción del polideportivo de Berriozar. Uno de carácter infantil –entre 8 y 13 años– al precio de 8 euros, un segundo para adultos con posibilidad de elegir entre actividades o comida por 12 euros y un tercero que incluye ambas opciones, por 17 euros.
El reto que se han planteado los promotores de esta iniciativa es superar el número de bonos vendidos el año pasado –250– y aproximarse al medio millar, lo que supondría un auténtico éxito para esta segunda edición.
Asimismo, a lo largo de la presente semana se está llevando a cabo una recogida de alimentos no perecederos, que se pueden depositar también junto a la citada recepción de dicha instalación deportiva.
Todas las actividades están promovidas y coordinadas desde la empresa pública Berrikilan y Berriozar Kirol Elkartea (BKE), disponiendo de todas las instalaciones del polideportivo municipal de cara a la celebración de este evento.
En representación de la mencionada empresa, Mikel Aranguren, ha destacado el gran volumen de personas que se han implicado en el impulso de esta jornada y ha puesto de relieve el apoyo de los comerciantes locales de Berriozar aportando productos que se sortearán en una tómbola solidaria.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Iker Mariezkurrena, ha resaltado el «derroche de solidaridad» del pueblo que representa, tomando parte en una jornada «que va camino de consolidarse», y en la que el Consistorio aporta infraestructuras y ayudas económicas.
Del mismo modo, Luis Castro (París 365), Aitziber Muñoz (ANAIF) e Inma Arlegi (Asociación de amigas y amigos del Sahara de Berriozar) han coincidido en agradecer que se lleven a cabo iniciativas de este tipo para colaborar de manera solidaria con las diferentes causas en las que trabajan.


Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
