
Si las victorias sufridas son las más celebradas, la fiesta le va a durar todo el fin de semana al Athletic. Una semana después de encajar su primera derrota de la temporada en Lezama, las rojiblancas se han desquitado celebrando su primer triunfo liguero a domicilio en un partido que han puesto de su lado al adelantarse poco antes del descanso pero que durante toda la segunda parte ha parecido ir a terminar sonriendo al Valencia. Pero con mucho aguante y algo de suerte, el Athletic no solo ha superado la tensión sino que, cuando parecía que debería darse por contento con el punto, ha tenido el descaro de encarar a Enith y la sangre fría para aprovechar su ocasión y sentenciar el choque.
Salta hasta la séptima plaza un Athletic que ha visto cómo su rival entraba algo mejor al choque pero que en diez minutos ya se había acomodado en el campo para dominar el primer tiempo. Presionaba alto y fuerte el equipo rojiblanco en cuanto perdía el balón para volver a acercarlo una y otra vez a la portería valencianista. Las ocasiones claras no han sido demasiadas pero la sensación de peligro en el área de Enith ha sido bastante constante.
La recompensa ha llegado con polémica. Porque al estirón de Berta Pujadas a la camiseta de Maite Zubieta en el área se le quedaba grande hasta lo de «penaltito». Pero Peñalver Pearce no ha tenido dudas y tampoco era cuestión de desaprovechar un regalo que Clara Pinedo ha convertido en el 0-1 desde los once metros apenas dos minutos antes del descanso.
Movían piezas los dos técnicos tras el descanso y le ha salido mejor a Jesús Oliva. Entre el buen encaje de las sustituciones y el empuje de la necesidad, el Valencia se ha volcado y el equipo vizcaino ha sufrido. Mucho por momentos. Anita Marcos ha enviado un balón al larguero y poco después Pauleta marcaba con un zurdazo desde la frontal. Solo servía para restablecer el empate pero parecía la condena definitiva a un Athletic encerrado en el área ante el brío del conjunto local.
Ha vuelto a mirar al banquillo David Aznar y esta vez ha salido mejor. Con el tiempo agotándose y el Valencia volcado, el técnico ha metido chispa arriba con la entrada de Zugasti, Arana y Amezaga. Y en cuanto han visto el primer hueco para lanzarse en busca de la sentencia, no lo han dudado. A cuatro del noventa, un avance por la derecha dejaba el balón en pies de Arana, que veía la posición de Zugasti para que la navarra firmara el 1-2. Definitivo, por mucho que haya intentado evitarlo el Valencia en un largo descuento.
FICHA DEL PARTIDO:
Valencia: Enith; Tamarit (Anita Marcos, min.56), Florentino, Pujadas, Jimena López (Maca Portales, min.46); Estela (Serna, min.56); Asun (Marina Martí, min.56), Ainhoa, Fiamma, Pauleta; y Chacón (Elena Gil, min.77).
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Maddi, Bibi (Landaluze, min.46), Nerea Nevado; Maite Zubieta (Paula Arana, min.85), Itxaso; Azkona (Jone Amezaga, min.85), Clara Pinedo (Patri Zugasti, min.78), Mariana; y Sanadri (Sara Ortega, min.65).
Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Pujadas (41’), Anita Marcos (85’); Nerea Nevado (42’), Maite Zubieta (42’) y Azkona (83’).
Goles: 0-1, min.43: Clara Pinedo, de penalti. 1-1, min.68: Pauleta. 1-2, min.86: Zugasti.
Incidencias: Partido de la 9ª jornada de la Liga F disputado en el Antonio Puchades ante 677 espectadores.
9ª jornada
La jornada acaba mucho mejor de lo que había empezado, con la derrota de la Real en Zubieta ante el Sevilla y que encarrilaba después el Eibar, celebrando ante el Sporting de Huelva su primera victoria del curso en Ipurua.
UDCA Tenerife, 0 - Levante, 1
Real Sociedad, 1 - Sevilla, 2
Eibar, 1 - Sporting de Huelva, 0
Valencia, 1 - Athletic, 2
Domingo
Barcelona - Real Madrid (12.00)
Granada - Villarreal (14.00)
Madrid - Atlético de Madrid (16.00)
Betis - Levante Las Planas (18.00)

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

