Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

¿Quién asumirá el reto de pelear contra la larga sombra de Urkullu?

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Atutxa, Arrizabalaga, Bilbao, Pradales, Esteban y Tapia.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Atutxa, Arrizabalaga, Bilbao, Pradales, Esteban y Tapia. (FOKU)

No están todos los que son, pero sí son algunos de los nombres que suenan para llenar el vacío que dejará Iñigo Urkullu al frente de la plancha jeltzale en las próximas elecciones autonómicas. La sombra del lehendakari, que ha liderado el Ejecutivo autonómico durante tres legislaturas, es alargada.

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) anunció ayer que en su reunión semanal del lunes abordará la candidatura para un cargo que en Sabin Etxea creen casi de su propiedad y que van a defender con uñas y dientes en el contexto electoral más incierto en años.

Con perfil distinto, cada uno y cada una con sus pros y sus contras, las personas que se citan en estas líneas han entrado de lleno en el bombo del que saldrá la responsable de intentar enderezar el rumbo de una nave zarandeada, pero que anteriormente ya ha conocido y salvado fuertes marejadas.

 

Leixuri Arrizabalaga

Leixuri Arrizabalaga. (Raul BOGAJO | FOKU)

Licenciada en Derecho en la Universidad de Deusto –un perfil que se repite bastante– Leixuri Arrizabalaga (Gatika, 1981) es la más joven en este ‘quién es quién’ jelkide, aunque su nombre lleva tiempo sonando como una de las principales bazas de la centenaria formación. Concejal y alcaldesa de Gatika, ha sido parlamentaria en Gasteiz desde 2012 y fue una de las principales muñidoras en las filas de su partido del Acuerdo Educativo suscrito por la mayoría de la Cámara el 7 de abril de 2022, cuyo desarrollo legislativo posterior, como es sabido, ha sido mucho menos exitoso.

Dejó el Parlamento para engrosar las listas del PNV en los comicios forales del pasado mayo, y ostenta la cartera de Euskara, Cultura y Deporte en la Diputación de Bizkaia. Con una carrera que muchos auguran prometedora, su perfil todavía desconocido para muchos votantes puede ser el principal escollo para resultar elegida, aunque asentaría la imagen de renovación que pretende trasladar el EBB.

 

Imanol Pradales

Imanol Pradales. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Igual que Arrizabalaga, Imanol Pradales (Santurtzi, 1975) es una persona relativamente desconocida fuera de Bizkaia, sin embargo, ha tenido puestos de responsabilidad en ese herrialde desde años –entró en política en 2006–, y es actualmente titular de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación vizcaina.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, se le considera muy cercano al ex diputado general Unai Rementeria, otra persona que durante mucho tiempo estuvo en las quinielas como posible sucesor de Urkullu y que, sin embargo, pasó de la primera línea al ostracismo casi de golpe. Tal como bajan las aguas en los Jardines de Albia no sería descartable que su partido tratara de repescarlo para la causa.

 

Aitor Esteban

Aitor Esteban. (Raul BOGAJO | FOKU)

Bregado en la arena del Congreso español, donde su capacidad de oratoria es apreciada por propios y extraños –en 2017 le fue otorgado el premio ‘Emilio Castelar’ al mejor orador de la Cámara–, Aitor Esteban (Bilbo, 1962) es quizá el valor más seguro desde el punto de vista demoscópico y de paz interna en el seno del PNV.

Licenciado en Derecho en Deusto, se afilió al PNV con 16 años y antes de acudir a Madrid en 2004, primero como diputado raso y luego, desde 2012, como portavoz en sustitución de Josu Erkoreka, Esteban presidió las Juntas Generales de Bizkaia durante ocho años, entre 1995 y 2003.

Con tan larga trayectoria, el conocimiento del público no es problema para él, pero quizá sí sea un lastre su edad en un partido que anhela sacudirse la imagen de alquilosamiento que le acompaña.

 

Izaskun Bilbao

Izaskun Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Tampoco Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) es una recién llegada a la política institucional. Al contrario, esta bermeana licenciada también en Derecho por la Universidad de Deusto ha sido desde edil en la localidad costera hasta europarlamentaria, cargo que ocupa en este momento, pasando por el Parlamento de Gasteiz, que llegó a presidir entre 2005 y 2009, después de que Juan María Atutxa no obtuviera la aprobación de la Cámara.

Con buen conocimiento de idiomas y trato afable, puede pesarle el haber permanecido mucho tiempo fuera de la política vasca, en el sentido más estricto, pues son ya catorce los años que mantiene escaño en el Parlamento Europeo.

Tampoco es joven y no puede abanderar ninguna renovación, pero pese a ello su perfil no genera controversia a nivel interno y en los últimos tiempos ha sido citada como recambio de Urkullu, antes incluso de su descabalgamiento.

 

Arantxa Tapia

Arantxa Tapia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Como consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia (Astigarraga, 1963) conoce de primera mano todo lo que hay que saber de un Ejecutivo donde ya había sido viceconsejera hace casi veinte años, a las órdenes de Nuria López de Guereñu. Tras una legislatura como diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Gipuzkoa y un breve paso por el Congreso, apenas unos meses, la llegada de Urkullu al Ejecutivo autonómico en 2012 provocó su regreso a la administración vasca como consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua.

Persona de la total confianza del actual lehendakari y con estrecha relación con el mundo empresarial, esta doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra también ha sido desde hace años una de las que más veces han sido mencionadas como posible candidata a lehendakari en caso de retirada, finalmente forzosa, de su actual jefe.

Amablemente tratada en la radiotelevisión pública, donde ha llegado a ser omnipresente en algunas temporadas, paradójicamente esa sobreexplotación mediática puede haberla quemado. Con todo, gusta mucho en algunos despachos con línea directa con Sabin Etxea.

 

Itxaso Atutxa

Itxaso Atutxa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Si Arantxa Tapia conoce todos los engranajes del Gobierno, para Itxaso Atutxa (Bilbo, 1967) no tiene ningún secreto un partido al que se afilió con 17 años y con el que ha convivido desde siempre. No en vano, es hija de Javier Atutxa, histórico dirigente jeltzale. Crecida en Deusto pero vecina de Zeberio, algunas personas que saben de la vida interna del PNV la consideran como apuesta más segura para suceder a Urkullu... del mismo modo que muchas la ven como favorita para liderar el partido una vez que Andoni Ortuzar se haga a un lado, aún está por ver cuándo.

Conocida y respetada entre sus compañeros y compañeras, lleva dirigiendo el Bizkai Buru Batzar desde hace una década, y aunque más joven, forma parte de la hornada de dirigentes que han llevado las riendas de su partido en los últimos años. Quizá le pese su poca experiencia en el ámbito institucional –ha sido teniente de alcalde de Zeberio y entre 1995 y 2009 formó parte del consejo de dirección de Emakunde por designación del Parlamento de Gasteiz–, mucho más magra que la de otros y otras posibles candidatas.

Por contra, la vida profesional de Atutxa, licenciada en Filología por la Universidad de Deusto, ha estado ligado al ámbito periodístico y, sobre todo, al sector audiovisual. Su primer empleo fue como redactora en los Servicios Informativos de ETB, en 1987, y dos años más tarde pasó al departamento de Programas y Entretenimiento como redactora, primero, y como Coordinadora de Programas, después, del ente, donde también desempeñó labores de Directora y Productora de Programas. Después, en 1996 ingresó en la productora 3Koma, simultaneando labores de dirección y producción, y un año después pasó a ser socia de la firma.

Inteligente, de carácter dialogante y con experiencia política, para algunos parte con ventaja en un viaje que no será corto y que se prevé intenso.