
SASKI BASKONIA 81 - VIRTUS BOLONIA 91
La Virtus de Bolonia llevaba sin ganar fuera de casa desde que el 27 de octubre superase a domicilio al Asvel Villeurbanne. Con un rejuvenecido Marco Belinelli, autor de 27 puntos, incluyendo los dos últimos triples y un gran Tornike Shengelia los de Luca Banchi se han erigido en la horma del zapato baskonista, que no ha podido despedirse del Buesa Arena hasta el año que viene con el deseado triunfo.
El sentido homenaje a Polonara, con el Buesa Arena en pie, ha terminado por afectar más al Baskonia que a una Virtus de Bolonia con Marco Belinelli reverdeciendo viejos laureles y Tornike shengelia sin piedad de su exequipo. Mientras, un Saski Baskonia muy frío y sin acierto se ha visto con un 10-24 en contra, solo arreglado por unos minutos finales del primer asalto en los que los de Luca Banchi han perdido el acierto fruto de la defensa gasteiztarra, con buenos momentos de Khalifa Diop, y el acierto siempre presente o latente de Markus Howard.
El acierto ha abandonado al cuadro italiano, mientras que los triples de Marinkovic han dado el segundo empujón a los gasteiztarras, cada vez más asentados en el campo, igual que el ambiente en las gradas. Ha costado tomar la delantera, pero lo cierto es que la remontada ha surtido efecto y entre los tiros libres de Moneke y los triples de Marinkovic y Rogkavopoulos, más una centrada defensa, los de Dusko Ivanovic han disfrutado de su primera ventaja, 38-37, con Markus Howard sentado en el banquillo. De hecho, con la explosión anotadoras de Marinkovic, ha conseguido llegar al descanso por delante: 43-42.
Siempre cómodos
Hay que admitir que la Virtus de Bolonia jamás se ha descentrado y ha dado la impresiñon de ir siempre más o menos cómoda y siempre con las ideas claras. Obtener unos números de 26 asistencias y solo siete balones perdidos indica que los de Luca Banchi han movido muy bien el balón, y no solo que hayan podido engordar sus números merced al acierto de sus estrellas.
En ese sentido, el trabajo de los Abass, Hackett y Cordinier junto con Tornike Shengelia ha sido primordial, al tiempo que la defensa sobre Markus Howard, con continuos cambios de asignación, ha sacado al jugador referencial de los gasteiztarras del carril y ha dado un poco más de calma a los italianos, que en el tercer asalto han vuelto a ponerse por delante: 60-63 a falta de diez minutos para el final.
Pero ante este Saski Baskonia tan acostumbrado a levantar partidos en los segundos finales, la Virtus ni se ha confiado ni se ha puesto nervioso. El cansancio ha empezado a hacer mella en el seno gasteiztarra, con el ejemplo más claro de que se ha dejado cuatro o cinco tiros libres en ese último cuarto, fruto de cierta flojera en las piernas. Asimismo, cuando el esfuerzo baskonista ha encadenado un par de «dos más uno» hasta arrimarse 81-85 con menos de un minuto para el final, ha vuelto a aparecer Marco Belinelli, que a sus 37 años ha batido su récord de anotación en la Euroliga, para clavar un par de triples que han terminado por doblegar las resistencias gasteiztarras.
Otro de los protagonistas del partido, pero por su ausencia, ha sido Nico Mannion. El base italo-americano no ha jugado ni un segundo ante su exequipo, lo que pudiera ser el preludio de una salida del Baskonia, como indican varias webs especializadas. Vaerios equipos italianios y hasta el Asvel Villeurbanne que dirige su «mentor» en la selección italiana Gianmarco Pozzeco, se postularían a hacerse con sus servicios.
Mientras, Saski Baskonia se despide del Buesa Arena hasta 2024, pero todavía tiene muc ho trabajo por delante, empezando por jkugar en el Palau Blaugrana el domingo, con la Copa ACB en danza.
FICHA TÉCNICA
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (10), Vanja Marinkovic (9),Tadas Sedekerskis (7), Maik Kotsar (13) y Dani Díez –quinteto inicial–, Markus Howard (11), Nikos Rogkavopoulos (11), Chima Moneke (16), Khalifa Diop (4), Chris Chiozza y Sander Raieste.
VIRTUS: Hackett (6), Cordinier (12), Cacok (4), Shengelia (16) y Belinelli (27) –quinteto inicial–, Lundberg (1), Dunston (6), Dobric (2), Pajola (9), Abass (8) y Polonara.
Árbitros: Latisevs, Nikolic y Hadzic. Sin eliminados.
Parciales: 15-24, 28-18, 17-21, 21-28.
Incidencias: Se ha recibido con aplausos a los exbaskonistas Tornike Shengelia y Achille Polonara. El jugador de Ancona ha recibido un homenaje y una camiseta con el lema «Eutsi Achi!»

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

