NAIZ

El Biarritz Olympique contempla invertir en el miniestadio de Anoeta

El club de rugby de Biarritz podría disputar sus partidos en Donostia en los próximos años y se plantea aportar 15 millones de euros para rehabilitar el estadio contiguo al Reale Arena, Según informa el diario digital Mediabask.

Jean-Baptiste Aldigé, presidente de Biarritz Olympique.
Jean-Baptiste Aldigé, presidente de Biarritz Olympique. (Guilleaume FAVEAU | FOKU)

En la información publicada por Mediabask se aclara que el Biarritz Olympique no se va a trasladar a Donostia ya que la sede, el estadio y el centro de entrenamiento continuarán estando en la localidad costera de Lapurdi, aunque contempla organizar sus partidos de forma regular en la capital guipuzcoana.

El portal digital explica que el propietario del club de rugby, Louis-Vincent Gave, estaría dispuesto a invertir hasta 15 millones de euros en la rehabilitación del miniestadio de Anoeta, que dispondría de una capacidad para acoger entre 11.000 y 12.000 personas.

En este sentido, explican que se han celebrado reuniones para presentar y discutir más detalladamente el proyecto. Mediabask recuerda que durante la pasada campaña electoral el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se comprometió a iniciar las obras del miniestadio a más tardar a principios de 2024, pero por el momento no está confirmada la fecha de lanzamiento de este proyecto.

Por su parte, el presidente del consejo directivo de BO Jean-Baptiste Aldigé no ha desmentido la información de Mediabask, y que también se ha publicado en el Diario Vasco, pero minimiza su importancia. «Es bien sabido que desde hace años buscamos un modelo que permita al Biarritz Olympique sobrevivir y desarrollarse. Lo que veo en los periódicos no es una gran revolución», ha señalado el presidente por teléfono a Mediabask. Al mismo tiempo, añadía que el club siempre ha tenido 15 millones de euros para invertir en la rehabilitación de un estadio, ya sea el de Aguilera o el de Anoeta.

En cuanto al miniestadio municipal, el Ayuntamiento de Donostia invertiría 6 millones de euros. Iñaki Gabarain, teniente alcalde de la capital guipuzcoana, manifestaba a Mediabask que la rehabilitación «podría ser uno de los primeros proyectos que se realicen en el campo deportivo de Anoeta. Todavía estamos trabajando en ello. Esperamos poder anunciar algo pronto, pero de momento no está todo definido».

El medio digital de Ipar Euskal Herria recordaba que el Ayuntamiento de Biarritz se había comprometido a invertir 15 millones de euros para el estadio Aguilera y el centro de entrenamiento. Los responsables de BO siguen manteniendo ese proyecto, salga o no adelante el de Anoeta. La alcaldesa Maider Arosteguy no ha respondido a las llamadas de Mediabask, aunque el Ayuntamiento de Biarritz también participó en las reuniones con los electos municipales de Donostia, según informaba el Diario Vasco.

Euskal Herria y Gipuzkoa

Los dirigentes del BOPB sueñan con la idea de crear un equipo que represente a Euskal Herria en el Top 14. Éste podría ser un argumento para convencer a inversores más allá del Bidasoa. Las pequeñas y medianas empresas se interesan por los espacios privatizados en las gradas los días de partido, porque en Ipar Euska Herria ya están más o menos monopolizados por Aviron de Baiona.

En el proyecto que defiende el BO para Anoeta se reservarían 3.000 plazas para hostelería. Principal fuente de dinero para la mayoría de los clubes del Top 14, que no se puede explotar en el estadio Aguilera como está previsto actualmente.

Asimismo, en las últimas semanas se han reunido con los dirigentes de los clubes guipuzcoanos para exponerles sus intenciones, porque el miniestadio también podría interesarles. Estos clubes llevan 12 años trabajando en una selección guipuzcoana. Según información de Mediabask, la invitación para aprovechar las instalaciones de Anoeta les fue realizada hace poco más de una semana.