Manex Altuna

El Athletic culmina en Sevilla una primera vuelta con números de Champions (0-2)

El conjunto bilbaino ha sido muy superior en la primera mitad, pero ha tenido que sufrir en el segundo tiempo para defender el resultado. Se ha impuesto en el Sánchez Pizjuán con un gol de Vesga a la media hora y otro de Paredes a falta de un cuarto de hora.

Vesga ha anotado con un espléndido cabezazo en la primera mitad.
Vesga ha anotado con un espléndido cabezazo en la primera mitad. (Cristina QUICLER | AFP)

Con 38 puntos en la clasificación, el Athletic ha cerrado la primera vuelta ganando en Sevilla con autoridad. Asimismo, Valverde ha celebrado los 500 partidos en Primera con un triunfo en un Sánchez Pizjuán siempre complicado para los rojiblancos. Según destacaba en sus primeras impresiones tras el partido, «estamos contentos, pero tenemos que ser ambiciosos» manteniendo «los pies en el suelo». No ha querido verbalizar ningún objetivo más allá de ganar el siguiente partido.

Son números de Champions, con 36 goles a favor que le dejan empatado a puntos con el Atlético de Madrid. Un equipo que está en plena forma, pletórico, vuela sobre el terreno de juego y también sabe sufrir en determinados momentos. En defintiva, que hace soñar a una afición que siempre le acompaña y está a su lado.

Todavía queda mucho, pero es la mejor primera vuelta desde que se conquistaron los títulos en los ochenta. Palabras mayores. Incluso, por delante de la última clasificación para la Champions de hace una década.

Gran partido a nivel colectivo para un equipo que está de dulce. Ha sido superior, y si llega a tener más acierto, ha podido golear. Se ha adelantado a la media hora con un tanto de Vesga y ha sentenciado el encuentro con el gol de Paredes. A destacar la labor del joven defensa y el resto de compañeros en la retaguardia. Ha aguantado la presión y, cuando ha hecho falta, ha aparecido Unai Simón.

A pesar del buen rendimiento en los últimos partidos de Prados y Herrera, Valverde ha recuperado a la pareja Galarreta y Vesga para el centro del campo. De un centro del primero ha surgido el primer tanto. Asimismo, ha mantenido a Lekue en el once y Berenguer ha cubierto la ausencia de Williams en ataque. Ha empezado por la derecha, aunque se ha intercambiado la posición con un Nico que ha vuelto a desplegar su potencial bien secundado por Sancet.

Por su parte, Quique ha apostado por una defensa de cinco jugadores con Sergio Ramos en el eje de la retaguardia y Rafa Mir en punta. El centrocampista brasileño Fernando se ha despedido del Sánchez Pizjuán en los prolegómenos y el Athletic ha saltado con la indumentaria azul Bilbao y medias rojiblancas del 125 aniversario.

Los jugadores del Athletic celebran el gol de Vesga. (Cristina QUICLER / AFP)
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Vesga. (Cristina QUICLER / AFP)

Tras un cuarto de hora de tanteo, Berenguer ha sido el primero en poner a prueba a Dmitrovic con un disparo flojo y después Guruzeta ha estado cerca de abrir el marcador. Vesga ha robado la pelota en medio campo, Sancet la ha llevado hasta la frontal y el delantero ha sacado un tiro que el guardameta serbio ha despejado a córner con apuros.

Los problemas del Sevilla atrás no han tardado en salir a relucir y Nico Williams ha abierto un boquete en su zaga con un taconazo para Berenguer. Sin embargo, no ha podido culminar la acción con un tiro con la izquierda tras la asistencia del navarro. El Athletic estaba cada vez más cómodo sobre el campo y Vesga ha marcado de cabeza entrando al área desde segunda línea sin oposición. El centro ha sido de Galarreta desde el lado derecho de la frontal del área.

Nico, Simón y Paredes

El equipo bilbaino ha sido muy superior en la primera mitad y ha podido ampliar la ventaja antes del descanso. Nico Williams ha pasado a la banda derecha y ha hecho mucho daño cada vez que ha participado. En cambio, el conjunto hispalense ha tenido que meter a Rakitic por el lesionado Gudelj.

El segundo tiempo también ha arrancado con una clara ocasión para el Athletic. Nico Williams ha rematado al palo y la defensa andaluza ha despejado como ha podido el rechace. Incluso, a Juanlu le ha golpeado un rebote en la mano.

El Sevilla naufragaba en la retaguardia, pero ha despertado en ataque con un par de errores rojiblancos. Suso ha dispuesto de un tiro con la zurda que ha estado muy cerca de entrar. La jugada ha animado al conjunto local a dar un paso hacia delante en busca del empate.

Aunque Guruzeta ha tenido otra oportunidad tras un robo, el Athletic ha ido reculando. Asimismo, Quique ha realizado varios cambios ofensivos con la entrada de Januzaj, Oliver Torres y Nianzou de una tacada. Valverde ha respondido metiendo a Prados y Herrera para reforzar el medio campo. Tocaba sufrir y Unai Simón ha evitado el empate con sus intervenciones. 

No han tardado en entrar Raúl García y Unai Gómez con el buzo de trabajo puesto. Sin embargo, el Athletic ha logrado firmar la sentencia por medio de Paredes. El gol del joven central ha sido un premio merecido a su excelente actuación. A destacar también que el equipo rojiblanco ha vuelto a mantener la portería a cero. Lo ha conseguido en nueve encuentros de esta primera vuelta para enmarcar.

Ficha técnica

Sevilla: Dmitrovic; Juanlu (Nianzou, m.65), Badé (Januzaj, m.65), Sergio Ramos, Kike Salas, Pedrosa (Marcao, m.80); Sow (Torres, m.65), Gudelj (Rakitic, m.41), Suso; Ocampos y Rafa Mir.

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta (Herrera, m.69), Vesga; Nico Williams (Adu Ares, m.80), Sancet (Prados, m.69), Berenguer; y Guruzeta.

Goles: 0-1, m.30: Vesga. 0-2, m.76: Paredes.

Árbitro: Sánchez Martínez. Ha amonestado a Sow (m.36), Rakitic (m.75), Marcao (m.86) y Raúl García (m.92).