Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Piden que no se detenga la búsqueda Gabriela Reyes, desaparecida hace un mes en Iruñea

Decenas de familiares, allegados y vecinos del barrio iruindarra de Sanduzelai se han manifestado este domingo al cumplirse un mes de la desaparición de Gabriela Reyes, de 35 años, tras salir de un bar cerca de su domicilio.

Una manifestación reclama en Sanduzelai el esclarecimiento de la desaparición de Gabriela Reyes.
Una manifestación reclama en Sanduzelai el esclarecimiento de la desaparición de Gabriela Reyes. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Bajo el lema ‘Todos somos Gabriela’, una manifestación que ha recorrido el barrio iruindarra de Sanduzelai ha pedido que se siga investigando sobre el paradero de Gabriela Reyes, una mujer de 35 años que desapareció el pasado 7 de diciembre en Iruñea, hace ya un mes.

Yovanny de León, portavoz de la familia y responsable grupo de Whatsapp ‘Búsqueda de Gaby’, que cuenta con más de 130 miembros, ha explicado en el Parque dela O de Sanduzelai que justo este domingo se cumple un mes «desde que Gabriela salió a tomarse unas copas con unos compañeros. Desde esa fecha, no sabemos nada».

Los asistentes a la manifestación han coreado lemas como ‘Treinta días sin Gabriela’ o ‘No sabemos nada de Gabriela’ y han portado carteles con la foto de Gabriela Reyes y banderas de la República Dominicana, su país de origen, mientras recorrían las calles de Sanduzelai.

«Sabemos que en este tipo de situaciones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no dan detalle de la investigación, pero el objetivo es que no quede en el olvido y que nuestros representantes se hagan eco y nos echen una mano», ha proseguido De León.

«Es una situación que, cuando ves que pasa en la tele, en Galicia o en Andalucía o en cualquier otra ciudad, empatizas un poco, pero no vas a pensar nunca que a un vecino tuyo, a un familiar tuyo, le va a pasar», ha subrayado.

La Policía, ha comentado, «desde el primer momento está haciendo las averiguaciones de lugar, pero el juzgado correspondiente ha decretado el secreto de sumario y ya sabemos lo que pasa en estos casos, que hasta que no tengan algo en concreto no te van a decir nada». «Lo respetamos, sabemos que esto procede así, pero queremos saber algo, que nos digan algo», ha enfatizado.

«La esperanza es lo último que se pierde, y estamos hoy aquí para que la familia sienta que seguimos apoyando y que no vamos a dejarles solos hasta que no tenga un desenlace», ha remarcado, antes de solicitar que «si alguien tiene algo de información, por simple que sea, se lo comunique a las autoridades».

Treinta días sin noticias

La desaparecida fue vista por última vez al salir de un bar en Sanduzelai el 7 de diciembre. Una prima de la joven denunció ante la Policía española su desaparición ese mismo día y en ese momento, se abrió una investigación que llevó a establecer un dispositivo en el entorno del río Arga por la zona de Landaben y el barrio de Sanduzelai.

Gabriela Reyes, en una imagen cedida para solicitar colaboración ciudadana.

Efectivos de rescate acuático y el helicóptero del Gobierno de Nafarroa se sumaron durante esos días a su búsqueda, pero no ha trascendido más información desde entonces.

Sus familiares apelan a la colaboración ciudadana para poder dar con ella.