
Naroa Uriarte vestirá la camiseta del Granada hasta final de temporada. El Athletic ha alcanzado un acuerdo con el equipo andaluz para la cesión de la futbolista, que buscará allí los minutos que no tiene en el conjunto rojiblanco.
La central es una de las futbolistas menos utilizadas por David Aznar, que ni siquiera con las numerosas bajas que sufre la plantilla en defensa ha recurrido a sus servicios. Elexpuru, Landaluze, Maddi –que lo ha jugado todo– y Nerea Nevado son prácticamente inamovibles de la zaga, en la que apenas han conseguido meter el pie en contadas ocasiones Garazi Facila y, con un cambio de posición por circunstancias muy concretas, Maite Zubieta y Sara Ortega.
Uriarte, de hecho, apenas ha disputado cinco minutos esta temporada, en la recta final del encuentro de la séptima jornada contra el Betis y ni siquiera participó en el debut copero ante, precisamente, el Granada. A la futbolista de Bakio ya se le había torcido el curso desde el verano, con una lesión muscular que le impidió completar la pretemporada con normalidad. Una bastante más grave se cruzó en su camino en 2021, cuando en el último entrenamiento previo al parón navideño, se rompió el ligamento lateral cruzado anterior, lo que le obligó a pasar dos veces por el quirófano y le mantuvo prácticamente un año de baja. A su vuelta, apenas pudo participar en cinco partidos antes de tener que volver a parar, para reaparecer en mayo pasado, a tres jornadas de que acabara la Liga.
No ha perdido, en cualquier caso, la confianza del club, que le ofreció la renovación. Campeona del mundo sub17 y con experiencia en la elite pese a tener solo 22 años, el Athletic no quiso desprenderse de una futbolista que renovó su contrato hasta 2025. También por eso opta ahora por la cesión como mejor fórmula para que siga dando pasos, como antes lo hicieron Nerea Nevado o Bibi Schulze.
La futbolista de Bakio buscará minutos en un equipo con problemas. Y es que el Granada, donde se encontrará con Itziar Gastearena, comenzó la temporada ganando a la Real pero después enlazó once derrotas consecutivas. Una racha tremenda que le tiene en puestos de descenso y a la que no ha podido dar fin hasta 2024. El pasado fin de semana se reencontraban las nazaríes con el triunfo imponiéndose al Betis y reduciendo a tres puntos su distancia de la salvación.
Sin oportunidades
Naroa no es la única que se ha visto obligada a seguir la temporada desde el banquillo, cuando no desde la grada. Los refuerzos que han llegado al Athletic en verano y las preferencias de David Aznar han rebajado considerablemente el protagonismo de varias jugadoras, a las que en algunos se les han añadido los problemas físicos. Además de Irene Oguiza, Marta Unzue –todavía de Baja–, Garazi Murua –que regresaba a las convocatorias este pasado fin de semana– y Bibi, que apenas ha podido disputar dos partidos en los siete últimos meses, y la propia Naroa, hay otras tres jugadoras que van a cerrar la primera vuelta liguera prácticamente en blanco. Se trata de Peke, que apenas ha disputado 24 minutos repartidos en tres encuentros, Eunate, que solo tuvo 18 minutos contra el Levante Las Planas, y Yulema, que ni siquiera ha llegado a vestirse de corto todavía.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

