NAIZ

El Alavés niega que deba dinero a Joselu alegando que le propuso renovar por dos años

El Deportivo Alavés y Joselu Mato están enfrentados por un finiquito que reclama el jugador a la entidad gasteiztarra. La entidad albiazul ha negado que deba dinero al ahora jugador del Real Madrid. En lo meramente deportivo, el Glorioso se enfrenta este viernes al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Joselu se convirtió en el máximo goleador del Alavés en Primera División.
Joselu se convirtió en el máximo goleador del Alavés en Primera División. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Deportivo Alavés y Joselu Mato se mantienen enfrentados por un finiquito que reclama el exjugador albiazul al club gasteiztarra y que este niega.

Este jueves se ha celebrado una vista oral en el juzgado de Gasteiz para que el juez tome parte en esta reclamación del actual futbolista del Real Madrid que vistió durante tres temporadas la camiseta del Glorioso y en el que se convirtió en el máximo goleador histórico del club en Primera División.

Ante estas reclamaciones, el club ha dado su versión a través de un comunicado en el que niega que deba dinero a Joselu Mato derivado de su contrato.

El club ha desvelado que el delantero le requiere unas cantidades por finalización de su contrato «a razón de 12 días por año trabajado, es decir, 36 días por toda la duración del contrato».

La entidad vasca ha aclarado que «la indemnización reclamada está prevista para la finalización de los contratos temporales comunes» y no para los deportistas profesionales, «habida cuenta del régimen laboral especial por el que se regulan».

Además ha añadido que la voluntad del club era la continuidad del jugador y que fue el propio Joselu Mato el que decidió finalizar la vinculación.

«Debe recordarse que el contrato del señor Don Joselu Mato contaba con una prórroga automática para una temporada adicional en función del número de partidos jugados, y que la misma fue dejada sin efecto, a petición del propio jugador», ha revelado el club, que ha agregado que durante la temporada 2021/2022, «haciendo un gran esfuerzo económico y habida cuenta de la importancia del jugador para el mismo», le realizó una importante oferta de renovación «por dos temporadas más, la cual fue rechazada».

El club ha incidido en que por estos motivos está defendiendo sus derechos en las instancias judiciales correspondientes.

La oferta o la ausencia de esta, clave en el proceso

El caso recuerda a la controversía generada por la oferta de renovación del Athletic o la ausencia de esta en el caso de Iñigo Martínez. Tal y como detalló el doctor en derecho Koldo Irurzun en un artículo de opinión publicado en este medio, el derecho a cobrar el finiquito está totalmente ligado a la oferta de renovación, y es por ello que el club babazorro incide en que fue el propio jugador quien rechazó la propuesta de la entidad.

Si no existiese tal oferta, Joselu Mato estaría en su derecho tienen el a cobrar esa indemnización de doce días por año –disputó tres temporadas en el Alavés por lo que sería el equivalente a 36 días– y la cuantía se determina en base a la retribución bruta percibida en la última anualidad.

Mañana se enfrenta al Sevilla

En lo que se refiere a lo deportivo, el Glorioso se enfrenta este viernes al Sevilla (a las 21.00 en el Sánchez Pizjuán), rival que le precede en la tabla pero que según Luis García Plaza «no debería ser un rival directo». «Su historia, su caché, su plantilla y sus entrenadores denotan un nivel altísimo, pero está por debajo», ha expresado el preparador babazorro, que ha destacado el papel de Quique Sánchez Flores.

La idea de los babazorros es «no venir de vacío». El entrenador babazorro espera que su equipo siga dando el nivel que ha dado hasta ahora y se mostró contento por el rendimiento de los centrales Rubén Duarte y Nahuel Tenaglia, en posiciones que no son habituales para ellos.

Para la segunda vuelta espera ganar cuando jueguen bien. «En Primera División el que juega bien puntúa, así que tenemos que seguir apretando el acelerador y no relajarnos», ha remarcado, consciente de que cuando no tengan un buen día no les valdrá para puntuar.