Manex Altuna

Valverde: «Todos los derbis tienen su punto picante y será un partido duro para todos»

El entrenador del Athletic admite que su equipo llega en un «buen momento» y con «confianza», pero recalca que «no podemos descuidarnos», además de destacar que la Real ha demostrado en las últimas temporadas su fiabilidad y ha acabdo en primer lugar en su grupo de Champions.

Valverde dirigió en Sevilla su partido número 500 en Primera.
Valverde dirigió en Sevilla su partido número 500 en Primera. (Cristina QUICLER | AFP)

Ernesto Valverde lleva ya más de veinte años como entrenador en Primera y siempre esquiva de la mejor manera cualquier tipo de polémica. Al Athletic no le interesa entrar en un cruce de declaraciones en la previa del derbi y el técnico se ha mantenido fiel a su discurso. No se ha escuchado ninguna palabra altisonante, más allá de incidir en la trascendencia de los puntos y lo que significa para aficionados y los propios equipos.

Cuestionado sobre las manifestaciones de Imanol en las que decía echar de menos las tanganas de otras épocas y una mayor rivalidad, Valverde argumentaba que todos los derbis tienen su «punto picante» y cree que será «un partido duro». Según exponía, es un duelo «especial y bonito» de los que siempre miras en el calendario la fecha en la que cae.

El Athletic llega en un gran momento al choque tras acabar la primera vuelta en puestos de Champions con 38 puntos. Valverde reconocía que la sensación es que «estamos bien y podemos con todo». Opinaba que eso es bueno, aunque «no puedes pasarte de frenada». «Nos hemos caído bastantes veces y sabemos lo que tenemos que poner en el campo. El esfuerzo de los jugadores no va a decaer y luego podremos tener más o menos acierto», ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que «estamos en buen momento de forma, con ese punto de confianza, pero no podemos descuidarnos». El técnico criado en Gasteiz recordaba que es el primer partido de la segunda vuelta y que todavía queda mucho hasta final de temporada.

La Real encara el duelo con las bajas de Remiro en la portería por sanción y varios internacionales como Kubo, Sadiq y Traoré. A pesar de ello, Valverde ha manifestado que es un equipo «fiable» y ha terminado en la primera posición en su grupo de Champions.

Vuelve Yeray

Antes de la comparecencia de Valverde, el Athletic ha facilitado la convocatoria compuesta por 24 jugadores -uno podrá sentarse en el banquillo-. La principal novedad es el regreso de Yeray. El central de Barakaldo tuvo que ser intervenido en otoño por una dolencia que arrastraba desde la pretemporada.

Por su parte, Dani García se ha quedado fuera de la lista. El centrocampista se lesionó a finales de noviembre y, aunque se le ha visto entrenar con el grupo en los últimos días, todavía no ha sido citado para ningún encuentro. Mikel Jauregizar, centrocampista del Bilbao Athletic que ya ha debutado en Primera, se mantiene en dinámica del primer equipo.

La otra ausencia es Iñaki Williams que se encuentra con Ghana en la Copa África.