
El Juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz en su sentencia remitida este lunes, ha admitido parcialmente la reclamación de Saski Baskonia por lo que ha condenado al jugador Luca Vildoza, exjugador de Saski Baskonia y actualmente en las filas de Panathinaikos, luego de regresar a Europa de la NBA a través del Estrella roja de Belgrado, a abonar un millón de euros al club alavés. No obstante, la entidad gasteiztarra, que solicitaba dos millones de euros del jugador argentino, ha indicado que recurrirá dicha resolución.
La mencionada sentencia condena al base argentino al abono al club de un millón de euros, «en concepto de indemnización pendiente derivada de la resolución unilateral por su parte del contrato existente para su salida a la NBA y posterior retorno a Europa».
«Aun siendo favorable dicha resolución para los intereses del club, la indemnización pactada en el contrato con el señor Vildoza ascendía a dos millones de euros», ha recordado la entidad azulgrana a través de un comunicado.
Por ello ha anuncido que, «dadas las circunstancias y respetando la sentencia dictada, procederá a interponer el oportuno recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».
En su recurso solicitará el abono de la parte no reconocida e, igualmente, solicitará ante los organismos competentes «la ejecución provisional» de la actual sentencia.
Del mismo modo, el jugador y sus abogados tienen la opción de recurrir este fallo para rebajar el abono aún más, por lo que todo apunta que la resolución definitiva de este litigio está aún lejos de resolverse.
En ese sentido, el portal especializado «Eurohoops.net» ha avanzado que Luca Vildoza también recurrirá la sentencia, aduciendo que la cláusula sobre lo que tiene que pagar el jugador argentino a Saski Baskonia es «abusiva».
Historia de un desencuentro
En pocas palabras, se puede resumir que el Juzgado de lo Social número 1 de Gasteiz ha admitido los términos del contrato con el que Saski Baskonia dejó marchar a Luca Vildoza camino de la NBA –primero a los Knicks de Nueva York y más tarde a los Milwaukee Bucks, sin excesiva fortuna–, por el cual los derechos del jugador pertenecían a Saski Baskonia en caso de que el base retornara a Europa, tal y como sucedió la pasada campaña, desatándose esta historia de un desencuentro, en el que el héroe de la «Burbuja» de Valencia 2020 –Vildoza fue el autor de la canasta ganadora con la cual Saski Baskonia se llevaba su cuarta Liga ACB– ha pasado a ser un villano con todas las de la ley, al punto que el propio Luca Vildoza ha declinado conceder entrevistas a medios de estos pagos.
La tormenta se desencadenaría en octubre de 2022, cuando el Estrella Roja de Belgrado anunciaba el fichaje del Luca Vildoza, luego de que durante el verano de 2022 propio Saski Baskonia admitiera tener «contactos diarios» con el entorno del jugador marplatense –en el contexto del manido argumento que maneja el club de que «siempre está en el mercado–, que en noviembre de 2021 llegó a volver a Gasteiz en el proceso de rehabilitación de una operación en un pie.
Sea como fuere, y subrayando que Saski Baskonia siempre aseguró «respetar a un jugador con contrato», como era Luca Vildoza en otoño de 2022, ya que todavía formaba parte del plantel de los Milwaukee Bucks, esos contactos no fructificaron, en buena medida por las propias limitaciones presupuestarias del Baskonia, que no pudo ofrecer una oferta a satisfacción del jugador, este al final acabó firmando por dos años por el club belgradense, lo cual hizo desatar las iras en la entidad baskonista.
Así las cosas, Saski Baskonia emitió un comunicado en el que recordaban tres puntos. En primer lugar, se aseguraba «Saski Baskonia, S.A.D. es titular de los derechos del jugador fuera de la NBA, tal y como fue acordado entre el propio Jugador y el Club, en el acuerdo de su salida a la NBA e incorporación a los New York Nicks, en el mes de mayo de 2021, lo que supone que en el caso de fichar por un Club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el Club al que se incorporen deben compensar económicamente a Saski Baskonia, S.A.D.». Algo que este lunes ha recibido el apoyo, siquiera parcial, de los juzgados en Gasteiz.
Asimismo, el club insistía en que «en el caso de la contratación del jugador don Luca Vildoza por parte de Estrella Roja de Belgrado la misma se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de Saski Baskonia, S.A.D., sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada», lo que supondría, a juicio del club alavés «un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al Club de destino del mismo».
Por último, la entidad que preside Josean Kerejeta indicaba que el club «en cuanto ha tenido conocimiento de su contratación por Estrella Roja, ha requerido de manera expresa y fehaciente tanto a éste como al propio jugador, nuestros derechos». Asimismo, añade que «se ha dado traslado de dicha situación a Euroleague, solicitándole la aplicación de las medidas legales oportunas».

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
