Arnaitz Gorriti

Luca Vildoza ficha por el Estrella Roja de Belgrado, y desata el enfado de Saski Baskonia

Este jueves se ha hecho oficial que el base marplatense jugará las dos próximas temporadas en el conjunto serbio. El club gasteiztarra ha pedido su suspensión de inscripción al tiempo que reclama el importe correspondiente por sus derechos en Europa y anuncia «acciones judiciales» en caso contrario.

Luca Vildoza pasará de jugar contra el Estrella Roja, a enfrentarse al Baskonia desde las filas del Estrella Roja... si se lo permiten.
Luca Vildoza pasará de jugar contra el Estrella Roja, a enfrentarse al Baskonia desde las filas del Estrella Roja... si se lo permiten. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

A lo largo y ancho del verano se ha especulado con el futuro inmediato de Luca Vildoza, con una opción más que hipotética de que regresara de la NBA a Saski Baskonia, después de que en mayo de 2021 se fuera rumbo a los Knicks de Nueva York, antes de recaslar en los Milwaukee Bucks.

Y quizá Luca Vildoza regrese a Gasteiz, ya que el próximo día 19, miércoles, en la tercera jornada de la Euroliga 2022/23 el Estrella Roja de Belgrado visitará la cancha baskonista. Sin embargo, si se diera el caso, el base marplatense vendría a jugar como visitante; con la camiseta del Estrella Roja de Belgrado, equipo con el que ha firmado por dos temporadas, según ha adelantado el periodista especializado Chema De Lucas y ha confirmado posteriormente el portal Eurohoops.net. El jugador argentino de 27 años ha firmado por dos temporadas con el equipo de «los Gitanos» de Belgrado.

Esta noticia no ha pasado por alto en ninguna parte, y menos en el seno de Saski Baskonia, que ha mostrado su enfado a través de un duro comunicado de cuatro puntos, en virtud de los derechos del jugador argentino.

Según recuerda el club gasteiztarra a través de su web, «Saski Baskonia, S.A.D. es titular de los derechos del jugador fuera de la NBA, tal y como fue acordado entre el propio Jugador y el Club, en el acuerdo de su salida a la NBA e incorporación a los New York Nicks, en el mes de mayo de 2021, lo que supone que en el caso de fichar por un Club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el Club al que se incorporen deben compensar económicamente a Saski Baskonia, S.A.D.»

En el segundo punto el club gasteiztarra se queja amargamente de que «En el caso de la contratación del jugador don Luca Vildoza por parte de Estrella Roja de Belgrado la misma se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de Saski Baskonia, S.A.D., sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada», lo que supondría, a juicio del club alavñes «un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al Club de destino del mismo».

Así las cosas, en el tercer punto del escrito, la entidad que preside Josean Kerejeta indica que «Saski Baskonia, S.A.D. en cuanto ha tenido conocimiento de su contratación por Estrella Roja, ha requerido de manera expresa y fehaciente tanto a éste como al propio jugador, nuestros derechos». Asimismo, añade que «se ha dado traslado de dicha situación a Euroleague, solicitándole la aplicación de las medidas legales oportunas».

Entre esas «medidas legales oportunas» solicitadas, la más llamativa es «la suspensión de la inscripción del jugador con el Estrella Roja de Belgrado, al objeto de mantener la integridad de la competición, la cual podría verse afectada, en caso contrario».

Por último, el club gasteiztarra avisa que «si no se cumplen los acuerdos previos en los plazos requeridos» el propio club «procederá al ejercicio de las acciones judiciales que proceda, en defensa hasta el último extremo de sus derechos», tanto frente al jugador argentino como frente al propio club serbio, «en cuanto responsable solidario de dicho comportamiento conforme la normativa reguladora de Euroleague».

En busca del jugador número trece

Es de sobra conocido que Saski Baskonia busca apuntalar su plantilla con un decimotercer jugador, lo que obligaría a los gasteiztarras a hacer convocatorias, ya que el máximo número que se admite en los banquillos es de doce. Como es sabido, los baskonistas apuran sus opciones de mercado para apuntalar sus carencias así en el puesto de base como en el de pívot, pero a lo largo del verano se fue especulando que Luca Vildoza podría ser el elegido, luego de que el base marplatense no haya tenido nada de suerte en su aventura en la NBA.

En los Knicks no pudo jugar y por más que firmara un contrato «no garantizado» de dos años con los Milwaukee Bucks, una lesión en el pie que requirió pasar por el quirófano impidió a Vildoza disputar más allá de siete partidos.

Con la temporada 2022/23 de la NBA a punto de comenzar, está visto que Vildoza no va a tener sitio en la franquicia de Wisconsin, por lo que su retorno a este lado del Atlántico ha empezado a ganar fuerza, con «pretendientes» como el Maccabi de Tel Aviv –pese a disponer del «albaceteño» Lorenzo Brown y el exbaskonista Wade Baldwin en su elenco de armadores–, equipo que reconocía en su día haber negociado por el jugador argentino. Asimismo, el propio Félix Fernández reconocía hace escasas fechar «hablar diariamente» con el entorno de Vildoza, aunque sin especificar más, por cuanto que en aquel momento –hace un par de semanas–, el marplatense era «un jugador con contrato».

«El club habla con mucha gente, jugadores y agentes. Desvelar si hemos hablado o hemos dejado de hablar con Luca diría poco de nuestra profesionalidad», dijo Félix Fernández, específicamente.

Sea como fuere, habrá que ver si Vildoza llega o no a Gasteiz con la camiseta del Estrella Roja de Belgrado, ya que el culebrón desatado este jueves requerirá de cierto tiempo antes de resolverse de alguna manera, y a conformidad de todas las partes... en litigio.

Arturas Milaknis abandona Gasteiz

Por su parte, el escolta lituano Arturas Milaknis y Saski Baskonia han acordado este jueves dar por concluida su relación después de que el jugador ayudara al equipo durante la pretemporada.

El experimentado exterior llegó a la entidad azulgrana el pasado septiembre como refuerzo temporal para la preparación y disputó varios encuentros amistosos durante esta etapa. En partidos oficiales, en cambio, no ha lucido la camiseta baskonista ni ha estado convocado, así en la Liga ACB como en la Euroliga.

El club gasteiztarra ha agradecido en una nota de prensa a Arturas Milaknis «su ayuda y profesionalidad durante su etapa» en Gasteiz, y le ha deseado «lo mejor en su futuro profesional y personal».