Arnaitz Gorriti

Luca Vildoza regresa a Gasteiz, en principio solo para hacer rehabilitación

Después de haber sido cortado por los Knicks sin haber podido debutar en la NBA, el base argentino decidió operarse del pie tras los Juegos Olímpicos, una operación que precisa tres meses de convalecencia. Vildoza ha solicitado hacerla en Gasteiz, con la duda de qué decidirá una vez recuperado.

Luca Vildoza no jugará con el Baskonia, pero solo por ahora. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Luca Vildoza no jugará con el Baskonia, pero solo por ahora. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

«Nos volveremos a ver, de eso estoy seguro», escribió Luca Vildoza a la afición de Saski Baskonia cuando se concretó su marcha a los New York Knicks, hace seis meses. El club gasteiztara sacaba un buen dinero por el base argentino y el marplatense cumpliría el sueño de poder jugar en la NBA, «Era lo que proyectaba cuando era un niño y jugaba en la habitación de casa con mi padre. Quiero y necesito concretar la utopía. Y medirme», escribió.

Pero su periplo por la NBA no ha resultado, al menos por ahora. Los Knicks de Nueva York, con una plantilla atestada de jugadores capaces de obrar de base o escolta, no encontraron hueco para que Luca Vildoza pudiera debutar y acabaron por cortarlo. Asimismo, después de realizar unos Juegos Olímpicos más bien discretos, el propio jugador decidía someterse a una operación en el pie.

«Arrastro esta lesión desde antes de los Juegos de Tokio y siempre intenté seguir adelante, pero en un momento ya no pude más. El dolor era muy intenso y constante. Por eso tomé esta determinación junto a mi familia y mi novia buscando lo mejor para mi salud y mi futuro», escribió Vildoza en aquel entonces.

Una operación en el pie que lo tiene convaleciente por espacio de tres meses y que, por avatares del destino, ha terminado con Luca Vildoza de nuevo en Gasteiz.

Por ahora, solo para recuperarse, eso sí. La primera opción era seguir en Estados Unidos pero no tenía sentido ya que, sin club, todos los gastos recaerían sobre el propio jugador. La segunda posibilidad era la de regresar a Argentina, pero parece que se ha decidido por una tercera: pedir permiso a Saski Baskonia para entrenar en sus instalaciones. A falta de que el club gasteiztarra le dé el visto bueno, todo apunta a que Luca Vildoza pasará su convalecencia entrenando en las instalaciones del Baskonia, pero no como integrante del club gasteiztarra, toda vez que las aspiraciones de Vildoza para «medirse» en la NBA siguen plenamente vigentes.

Según el periodista gasteiztarra especializado en baloncesto Roberto Arrillaga, «un par de franquicias» de la NBA estarían interesados por Vildoza, y el propio jugador marplatense ha dejado escrito que «haré lo imposible por volver» a la mejor liga del mundo. Así las cosas, el retorno del hijo pródigo solo apunta a posibilidad labrada en las mentes de los aficionados gasteiztarras, tan necesitados de buenas noticias, como la vuelta del autor de la canasta que dio al Baskonia su último título liguero, pero nunca se sabe.

Nunca se sabe, porque los derechos en Europa de Vildoza pertenecen al Baskonia. Eso, en realidad, supone que si algún otro club del Viejo continente quisiera los servicios del argentino, tendría que negociar y pagar a la entidad gasteiztarra. Asimismo, fuentes gasteiztarras añaden que bajo el paraguas de Claudio Villanueva, el agente que asesora a Vildoza es David Carro, CEO de FairPlay Agency and Octagon Basketball Europe Senior Director. Hace dos días daba la bienvenida a la llegada de Lamar Peters en el Baskonia y, de paso, podría mediar en el desembarco de Vildoza en una ciudad que conoce a la perfección y en la que se siente muy cómodo.