
Todavía queda mucho para terminar la Fase Regular de la Liga ACB, pero Saski Baskonia, como si de un follonero de barrio se tratase, se está viendo envuelto en el atasco entre la sexta y la décima plaza. Sería como para tirarse de los pelos imaginar una campaña en la que los gasteiztarras se quedasen fuera de la Copa, fuera de los play-offs de la Euroliga –por ahora, con colarse en los play-in ya sería suficiente– y fuera también de los play-offs de la competición doméstica. Nadie quiere mentar la soga en la casa del ahorcado, pero es una posibilidad real.
Junto con Saski Baskonia, hay cuatro equipos más con un balance de 12-9, equipos que conforman las posiciones del sexto al décimo. Por ahora, luego de ganar por 76-79 en el Palau Blaugrana, Valencia Basket se libra de semejante trabazón, pero Joventut de Badalona, Lenovo Tenerife, Manresa –que ha ganado a Granada por 93-94 con un inverosímil triple a tabla de Steinbergs– y UCAM Murcia empatan con los alaveses, por lo que de cara al final de la temporada, aparte de estrecharse los márgenes de error, también habrá que dar cuenta de los averages particulares y de los múltiples empates. Por el momento, Saski Baskonia ha ganado el average a Manresa tras ganarle sus dos partidos, lo ha perdido con Tenerife y parte con desventaja ante UCAM Murcia y Joventut, aunque sus próximos enfrentamientos van a ser en el Buesa Arena. Para empezar, el próximo domingo ante la Penya.
Ello habla de muchos problemas que arrastra el cuadro gasteiztarra, que por talento debiera aventajar a todos esos equipos. Por un lado, los problemas físicos que se derivan del criminal calendario de la Euroliga, más repleto que nunca de semanas de jornada doble, ya que este año los jugadores de Euroliga también van a tener que disputar la «Ventanas FIBA», lo cual ha comprimido aún más dicho calendario. Asimismo, Saski Baskonia cuenta con uno de los planteles más cortos de las dos competiciones, con 14 jugadores, entre los que se encuentran elementos de poco uso como Chris Chiozza, Sander Raieste y Dani Díez, amén de los gustos de Dusko Ivanovic, más cómodo en rotaciones de ocho o nueve jugadores que en las de diez o más integrantes.
Así las cosas, la Liga ACB puede convertirse en algo más peliagudo que un «trámite hasta que lleguen las eliminatorias».
Respiro por cuenta ajena
Surne Bilbao Basket perdía el sábado de forma sonrojante en la pista de UCAM Murcia, pero la semana ha terminado bastante bien. Todos los equipos que marchan por detrás de los hombres de negro han perdido, incluyendo las crueles derrotas de Breogán el sábado y Granada el domingo, ya que los dos han caído merced a tiros ganadores de últimos segundos, en el caso del Breogán en Zaragoza, caía por 63-61 sobre la bocina, luego de remontar 12 puntos de desventaja.
La victoria del Joventut sobre Palencia o el de Gran Canaria frente a Obradoiro, incluso la derrota de Girona ante el Real Madrid, suponen un respiro más que necesario para los de Jaume Ponsarnau, que viendo su falta de competitividad a domicilio, deberán hacerse todavía más fuertes en Miribilla. Su reciente victoria sobre Basket Zaragoza fue una bocanada de aire fresco, pero su próximo rival es Valencia Basket, por lo que arrancar la victoria se antoja muy difícil, aunque podría suponer un favor mutuo tanto para sí mismo como para Saski Baskonia.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


