
Después de conocer la suspensíon por 48 meses de Pierriá Henry impuesta por la FIBA a Pierriá Henry por usar un «método prohibido» en un control antidopaje, Saski Baskonia se ha apresurado a señalar que respeta tanto la suspensión como el derecho a la defensa del jugador.
Eso sí, fuentes del club han recordado que el jugador ya no pertenece a la disciplina azulgrana.
El jugador norteamericano formaba parte del equipo baskonista cuando ocurrieron los hechos y la entidad ya tomó en su momento la determinación de suspender temporalmente el contrato existente entre ambas partes hasta la conclusión del señalado expediente y mientras durase dicha suspensión provisional.
Pero antes de la resolución de la FIBA, club y jugador ya no tenían ninguna vinculación contractual. Una vinculación que en principio expiraba el 30 de junio de 2023 pero que, en un primer momnento, la entidad baskonista decidió «congelar» a la espera de la resolución del base del jugador de Virginia.
El regreso de Pierriá Henry a Gasteiz se produjo el pasado 23 de octubre de 2022 y debutó con el equipo vasco ante el Asvel Villeurbanne fuera de casa.
En el Buesa Arena lo hizo ante el Maccabi en Euroliga, el 3 de noviembre de 2022, fecha en la que fue requerido para un control antidopaje tras el encuentro.
Semanas más tarde, el 13 de enero de 2023, el club anunció que la FIBA había suspendido la licencia del jugador «por una cuestión procedimental de la prueba».
Desde entonces han pasado 13 meses hasta conocer la suspensión de cuatro años, hasta el 13 de enero de 2027, por utilizar un «método prohibido» en dicho control.
La suspensión está basada en el artículo 2.2 del libro antidopaje que sanciona el «intento de uso por parte de un atleta de una sustancia prohibida o un método prohibido».
Pierriá Henry ha cumplido 31 años el pasado 20 de enero y estará a una semana de cumplir 34 cuando cumpla con su sanción.
10.000 espectadores ante el Barça
Por otro lado, a falta de ver cómo regresan los cinco jugadores baskonistas repartidos en las «Ventanas FIBA», Saski Baskonia prepara los próximos partidos. Sus dos siguientes duelos serán lejos de casa: frente a Fenerbahçe el viernes 1 de marzo y en la cancha de Gran Canaria 48 horas después.
El primer partido en el Buesa Arena tras este parón será ante el Alba Berlín el 8 de marzo. Sin embargo, Saski Baskonia ha anunciado en su web que espera una gran entrada en el duelo de Liga ACB que tendrá lugar el domingo 10 de marzo a las 18.30, cuando los pupilos de Dusko Ivanovic se vean las caras ante el Barça.
El club ya tiene la confirmación de que más de 10.000 aficionados azulgranas alentarán al equipo hacia su triunfo número trece en la competiciñon doméstica, en un encuentro clave por la lucha por los play-offs, competición en la que los gasteiztarras ocupan en estos momentos la novena plaza, con uin balance de 12-10, a dos victorias de un Gran Canaria situado en cuarto lugar, pero empatado a su vez con un Baxi Manresa que ocupa la décima plaza, y con equipos como UCAM Murcia, Lenovo Tenerife, Valencia Basket y Joventut entre medias, todos ellos con un triunfo más.
La del 10 de marzo la tercera mejor asistencia del pabellón de Zurbano en un encuentro de la Liga ACB esta temporada, tras el «Opening Game» ante Surne Bilbao Basket y el duelo ante el Real Madrid del pasado 7 de enero.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
