Manex Altuna

Lekue entiende que se hable de la Copa, pero recuerda que falta certificar la plaza europea

El de Deusto considera que es normal que la afición piense en la cita de Sevilla, aunque todavía queda un mes, y deben afrontar partidos importantes en Liga, como el de este domingo en Las Palmas.

Lekue celebra con sus compañeros el pase a la final de Copa.
Lekue celebra con sus compañeros el pase a la final de Copa. (@AthleticClub)

Iñigo Lekue no ha tenido reparo en admitir en la sala de prensa de Lezama que el Athletic está viviendo un momento de la temporada de lo más ilusionante. Sellada la clasificación para la final de Copa, la única preocupación de los aficionados es conseguir entradas y preparar el viaje a Sevilla. El lateral derecho de Deusto entiende que el entorno rojiblanco esté pendiente de ello y bromeaba diciendo que a día de hoy él tampoco tiene entradas. Según aseguraba, en vestuario lo viven con calma y se encuentran concentrados en certificar la clasificación europea.

El domingo visitan al Las Palmas, rival recién ascendido que está completando una campaña notable. Clasificados en la octava posición se encuentran a 13 puntos de distancia del Athletic, que es quinto. Puntuar, o ganar, podría suponer un paso definitivo para asegurar los puestos europeos a falta de diez jornadas para la conclusión de la Liga.

Lekue admitía que es un partido «importante» y que tendrán que mejorar el rendimiento ofrecido fuera de casa en la segunda vuelta. Espera un choque similar al de la primera vuelta en San Mamés en el que el Las Palmas lo puso complicado y se resolvió con un gol en el descuento de Unai Gómez. Los rojiblancos no han vuelto a ganar desde la visita al Sevilla, tan solo han marcado un gol y han cosechado dos derrotas y dos empates en los últimos partidos.

Para el Deusto estos resultados demuestran lo complicado que es ganar en cualquier competición y que cuando el equipo no afronta el duelo ofreciendo su mejor versión le cuesta mucho. Lekue reconocía que la acumulación de partidos en distintas competiciones influye en el juego que desarrollan y espera que en las próximas semanas puedan ir recuperando la frescura.

Después de medirse a Las Palmas, el Athletic recibirá al Alavés el 16 de marzo, sábado, y después visitará el Santiago Bernabeú el 31 de marzo. Entre medias habrá parón por partidos internacionales y la selección vasca se enfrentará con Uruguay en San Mamés. Lekue se mostraba contento por recuperar un partido que no se ha disputado en los últimos años, aunque no ha adelantado si Jagoba Arrasate ha contactado con él para formar parte de la convocatoria.

En muy buen momento y disfrutando

Ernesto Valverde comentó la semana pasada que forzaron la recuperación de Lekue para disputar la vuelta de las semifinales ante el Atlético. Con Yuri lesionado, el técnico prefirió contar con su veteranía en vez de apostar por Imanol. El de Gallarta fue titular en el siguiente choque ante el Barcelona.

El de Deusto ha asegurado que ha superado los problemas físicos que arrastraba y que se encuentra «en un muy buen momento» a nivel personal y «difrutando muchísimo» como todo el equipo.

Esta temporada ha disputado 23 partidos entre Liga y Copa y ha vuelto a demostrar su capacidad para amoldarse a distintas posiciones. Se ha hecho con la titularidad en el lateral derecho y se ha convertido en la primera opción para sustituir a Yuri en la izquierda.

El lateral zurdo de Zarautz se ha reincorporado este jueves a los entrenamientos con el equipo. Sufrió una lesión muscular en el partido ante el Betis del 25 de febrero y parece que estará disponible para el domingo. El que sigue de baja es Ander Herrera.

Por último, a Lekue le han cuestionado por el fichaje de Álvaro Djaló y se alegraba porque considera que la competencia siempre es buena para el equipo. En este sentido, Jon Morcillo admitía esta semana en diferentes declaraciones que se ve «más fuera que dentro» del Athletic. Se encuentra cedido en el Amorebieta, pero asumía que el conjunto rojiblanco tiene bien cubiertas las bandas con los hermanos Williams, Djaló, Adu Ares y Berenguer, si termina renovando.