
El Athletic ha completado una excelente trayectoria en Copa ganando todos los partidos y obteniendo la clasificación para la final. El desgaste producido por la acumulación de encuentros ha repercutido en el rendimiento del equipo fuera de casa. La falta de frescura, sobre todo, en el juego de ataque ha sido evidente.
Ernesto Valverde no podrá contar con Herrera, según ha confirmado en la previa. En cambio, Yuri regresa a la convocatoria tras perderse los últimos choques por lesión. Por su parte, Hugo Rincón y Jauregizar han jugado con un Bilbao Athletic que ha perdido ante el AD San Juan (1-0). El entrenador gasteiztarra aseguraba que el equipo está «mentalizado» y que Las Palmas será una «prueba» complicada.
El conjunto rojiblanco no ha podido ganar los últimos cuatro partidos de Liga disputados fuera de casa. La última victoria fue contra el Sevilla (0-2), un partido que sirvió para cerrar la primera vuelta. Después, el equipo no estuvo nada fino en Mestalla y cayó al encajar un gol de Hugo Duro en la segunda mitad. Tampoco pudo vencer en las visitas a Cádiz y Almería, dos equipos hundidos en los puestos de descenso. El conjunto rojiblanco sumó dos empates a cero y apenas generó ocasiones.
El único gol anotado llegó en el campo del Betis y lo marcó Guruzeta en un córner. Sin embargo, el rendimiento ofrecido por el equipo fue nefasto y acabó perdiendo con claridad (3-1). El Athletic se vio superado en el primer tiempo por los atacantes béticos y se quedó con diez antes del descanso por la expulsión de Nico Williams.
Mientras el equipo se ha mostrado intratable en San Mamés, dondé ha sumado diez victorias consecutivas y no conoce la derrota desde la primera jornada, las prestaciones han disminuido fuera de casa.

El siguiente reto que debe afrontar el conjunto bilbaino es el de abstraerse de la Copa y centrarse en mejorar su rendimiento como visitante. La primera cita es este domingo en Las Palmas, un equipo que le puso las cosas complicadas en la primera vuelta en San Mamés. El choque se resolvio con un gol de Unai Gómez en el descuento, después de fallar Guruzeta un penalti en la primera mitad.
El conjunto amarillo es una de las revelaciones del curso tras colocarse en la octava posición, a trece puntos de distancia del Athletic, que es quinto. Es un partido importante para abrir una brecha que puede ser definitiva en la pugna por los puestos europeos en el tramo final del campeonato. Ese es el objetivo principal del curso, regresar a Europa tras seis años de ausencia.
Talento canario y de La Masía
Xavier García Pimienta es el entrenador de Las Palmas. Formado como técnico en La Masía del Barcelona -era el técnico del filial cuando Valverde dirigió a los blaugrana-, el equipo canario practica un fútbol de posesión que ha destacado por los pocos goles encajados en su regreso a Primera. Ha recibido 29 tantos, los mismos que Atlético y Real, y su portero Álvaro Vallés está destacando con sus actuaciones. En San Mamés fue el mejor de su equipo. El plantel está compuesto en su mayoría por jugadores que han pasado por su cantera.
La pasada jornada sacó un punto en el campo del Getafe (3-3), después irse con dos goles de desventaja al descanso. Empató contra Osasuna (1-1) el último duelo en su campo. Entre sus jugadores destaca la presencia de los delanteros Sandro y Munir, con pasado en el Barcelona y en equipos vascos como Real y Alavés, respectivamente. A su vez, Julián Araujo se encuentra cedido por el conjunto culé.
Las islas Canarias siempre han sido una visita complicada para el Athletic, a pesar de que ganó la primera Liga con Clemente en 1983. Los rojiblancos se impusieron por un contundente 1-5, después de empezar perdiendo, y se alzaron con el título. en 1987 volvieron a ganar en el play-off por la permanencia (1-2). Desde entonces, ha cosechado tres derrotas y tres empates en seis visitas. Los rojiblancos han perdido en las últimas dos visitas -3-1 en 2016 y 1-0 en 2017-. El calor y el sol suelen hacer mella en los jugadores del equipo bilbaino. El encuentro de este domingo se disputará a partir de las 16.15 horas, una menos en Canarias

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos


