NAIZ

Un carguero derrumba el puente principal de Baltimore, con al menos seis desaparecidos

El impacto de un carguero contra el puente Francis Scott Key, el mayor de Baltimore, ha provocado su desplome. La alerta ha llegado a tiempo para impedir que hubiera vehículos cruzando. Los bomberos buscan al menos a seis trabajadores de mantenimiento que han caído al agua.

El puente de Baltimore se ha derrumbado tras chocar el carguero.
El puente de Baltimore se ha derrumbado tras chocar el carguero. (Rob CARR | GETTY/AFP)

Al menos seis personas han caído al agua y están siendo buscadas por los bomberos de la ciudad de Baltimore (al norte de EEUU) después del derrumbe del puente Francis Scott Key sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares, según fuentes locales. Dos personas fueron rescatadas por los servicios de emergencia y las autoridades, a pesar de que en un principio han elevado hasta 20 el número de personas desaparecidas, posteriormente lo ha reducido a seis. 

Según ha trascendido hasta ahora, los afectados eran trabajadores de mantenimiento que se encontraban en el puente. La alerta ha llegado a tiempo para impedir que hubiera vehículos que se adentraran en el mismo, lo que ha permitido salvar vidas.

El jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, ha informado a los medios locales que dos personas han podido ser rescatadas; una se encontraba ilesa y ha rehusado ser atendida, mientras que la otra ha sido trasladada a un hospital y su estado es grave.

Las bajas temperaturas (rondando los 9 grados) hacen temer por la vida de los que han caído al agua, pues pueden ser causa de hipotermia. Además, la escasa visibilidad a esa hora dificultaba las labores de búsqueda.

El diario ‘The National’ y otros medios han publicado un vídeo en el que se ve claramente el choque y a continuación el desplome de la parte central del puente metálico.

La colisión se produjo alrededor de la 1.30 hora local (06.30 en Euskal Herria) cuando por el puente circulaban varios vehículos sobre el puente, según informes de los medios. El carguero, de nombre Dali, bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros), se ha incendiado tras la colisión, según fuentes de los bomberos y la Policía.

El alcalde de la ciudad, Brandon Scott, ha informado en X que estaba en camino hacia el lugar del accidente, al igual que equipos de emergencia.

Ninguno de los tripulantes del carguero ha caído al agua, según el ‘New York Times’, que asegura que sus responsables están colaborando activamente con las autoridades para aclarar lo sucedido. Las autoridades han apuntado que en el momento del impacto el buque era pilotado por un práctico del puerto, un experto conocedor del lugar. El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ha afirmado que «no hay indicios» de que se trate de un acto intencionado. 

El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha indicado que el carguero emitió un aviso de emergencia debido a «un fallo de propulsión», lo que permitió detener el acceso del tráfico al puente y que en el momento del impacto hubiera menos vehículos sobre el mismo..

Las autoridades van a investigar también el propio estado del puente: «Ha estado en pie durante bastante tiempo (1977) y ha dado servicio a muchos, muchos automovilistas en el área de Baltimore (...) Ahora vendrán ingenieros a evaluar el estado del puente», ha declarado a la CNN Cartwright.

El puente metálico, que se inauguró en 1977, tiene 1,6 millas de largo (2,5 kilómetros) y salva las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente. Es una infraestructura vital de la ciudad, sobre todo para su puerto, que genera anualmente 2.600 millones de dólares en cifra de negocios y más de 395 millones en impuestos. El año pasado tuvo un tráfico de 395 millones de toneladas de carga.

Parte de la investigación radica en analizar el daño provocado a la estructura del puente y no se han dado fechas sobre su posible reconstrucción. «No solo se va a reconstruir, sino que se va a hacer de forma que recuerde a los afectados por esta tragedia», ha dicho ante la prensa el gobernador de Maryland.