NAIZ

Lakua augura un empate a 29 escaños entre PNV y EH Bildu en los comicios del 21 de abril

El Gobierno de Lakua ha publicado un sondeo con la previsión de voto de cara a los comicios del 21 de abril. Augura un empate a 29 escaños entre PNV y EH Bildu. PSE seria la tercera fuerza con diez parlamentarios, el PP obtendría seis y Sumar entraría en la Cámara de Gasteiz con un representante.

Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu).
Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu). (Aritz LOIOLA-Jon URBE | FOKU)

PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en los comicios autonómicos del 21 de abril. Así lo augura el sondeo de previsión de voto publicado por el Gobierno de Lakua, que da al PSE diez parlamentarios. El PP tendría seis y Sumar entraría en la Cámara de Gasteiz con uno. Elkarrekin Podemos se quedaría sin representación, al igual que Vox.

Por herrialdes, la previsión del Ejecutivo autonómico da nueve escaños a EH Bildu y PNV en Araba, con el 31,6% y el 29,7% de los votos, respectivamente. El PSE mantendría los cuatro que ya obtuvo hace cuatro y el PP repetía con tres. Elkarrekin Podemos y Sumar no obtendrían representación, ni la extrema derecha española.

En Bizkaia, el PNV lograría el 39,2% de los votos, lo que se traduce en once escaños. EH Bildu obtendría el 30,1% de los sufragios y se haría con nueve parlamentarios. El PSE mantendría los tres y el PP seguiría con dos. Al igual que en Araba, Elkarrekin Podemos y Sumar se quedarían fuera.

En Gipuzkoa, EH Bildu sería la primera fuerza, con el 40,5% de los votos y once parlamentarios. PNV quedaría segundo, con una estimación de voto del 32,7% y nueve escaños. El PSE tendría tres y el PP uno. Sumar obtendría un representante por este herrialde.

Otxandiano, el candidato mejor valorado

Además del sondeo electoral, Lakua ha publicado el número 83 del Sociómetro Vasco, que advierte de que más de la mitad de la población, el 51%, está poco o nada interesada en las elecciones al Parlamento de Gasteiz. El 21% está muy interesado y el 27% bastante interesado.

En cuanto a las simpatías políticas, los mejores valorados son PNV y EH Bildu, con un 4,8 y un 4,3 sobre 10, seguidos de PSE (4,1), Elkarrekin Podemos (3,4), Sumar (3,4), PP (1,7) y Vox (0,8).

Sobre los candidatos, el mejor valorado el Pello Otxandiano (EH Bildu), con un 5,3. De hecho, es el único que aprueba. Imanol Pradales, del PNV, obtiene una valoración de 4,9; Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos, un 4,8; Eneko Andueza, del PSE, un 4,2; Alba García, de Sumar, un 4; Amaia Martínez, de Vox, un 3; y Javier de Andrés, del PP, un 2,8.

El perfil ideológico de las personas que han participado en la encuesta se sitúa en el centro izquierda, y más de la mitad se muestran abiertas a apoyar la independencia. El 22% esta de acuerdo con la soberanía plena, mientras que el 33% lo estaría según las circunstancias.

El 30% llega a fin de mes con problemas

Preguntados sobre la situación de la CAV, el 64% la considera «buena», mientras que el 21% la ve «mala». La mayoría también considera «buena» la situación económica, si bien solo el 22% tiene una expectativa de mejora de cara a futuro. De hecho, el 27% considera que la situación económica dentro de un año será peor. Además, 5% de los encuestados tienen «muchos problemas» para llegar a fin de mes, y el 25% «algunos problemas».

En una escala de pobreza de cero a diez, la media se sitúa en el 5,6, una décima menos que en 2021. También han empeorado tímidamente las expectativas de evolución económica intergeneracional. Hace tres años el 24% confiaba en el progreso, y ahora solo lo hace el 20%. La mayoría apuesta por la estabilidad (61%) y aumenta el número de personas que advierte de una regresión, del 14 al 19% en tres años.

En el ámbito laboral, el 22% está en una situación «muy buena» y el 48% «bastante buena». El 14% la califica de «bastante mala» y el 7% de «muy mala». El 72% considera «muy importante» tener un trabajo estale y el 65% un buen horario.

Llama la atención que el salario alto solo es «muy importante» para el 47%, y que sea interesante solo es «muy importante» para el 55%. Solo la mitad le da mucha importancia a que se trate de un trabajo útil para la sociedad.

El 51% de los encuestados, aquellos que tienen un trabajo remunerado, han respondido a una serie de preguntas relacionadas con su empleo actual y con sus preferencias entre tiempo y sueldo. El 22% preferiría trabajar más horas y ganar más dinero, el 59% trabajar el mismo número de horas y ganar los mismo, y el 14% trabajar menos horas y ganas menos dinero. 

Por último, la práctica totalidad de las personas que han participado en la encuesta, el 91%, cree que vive en un lugar seguro, y el 21% tiene una percepción «muy buena» de su salud personal. El 56% la considera buena, el 19% regular y el 3% mala.