
SASKI BASKONIA 76 - ANADOLU EFES 97
Pues derrota con todas las de la ley de Saski Baskonia en su particular final. De haber ganado, el acceso al play-in hubiera sido matemático, pero la derrota tan dura como la que ha cosechado ante Anadolu Efes no solo pone en peligro la novena plaza, sino incluso la décima. Menos mal que Partizan ha perdido en casa ante Olympiacos.
Pero claro, ante los 28 puntos de Larkin, los 20 de Will Clyburn y los 15 tantos y tremenda presencia de Ercan Osmani, más el marcaje brutal de los otomanos especialmente en el tercer cuarto ha dejado a los de Dusko Ivanovic sin respuesta. Después de sobrevivir a un gran arranque visitante llegando al descanso con un 45-49 adverso, un parcial de 8-28 en el tercer acto ha sido un puñetazo que ha derribado sin remisión a los de Dusko Ivanovic, que deberá buscar en Madrid y Bolonia lo que no ha conseguido en casa.
La inclusión de Markus Howard y sobre todo, Chris Chiozza, ha sido el primer gran sobresalto del partido, luego de que Anadolu Efes, después de haber jugado al gato y al ratón con la posible baja de Larkin, ha incluido al exbase del Baskonia entre su cinco inicial.
No obstante, mayor sobresalto ha producido el arranque del partido, un 6-14 adverso para los gasteiztarras con un Anadolu Efes acertadísimo desde más allá de la línea de 6,75 metros, controlando a Howard muy de cerca y, de paso, colocándole dos faltas a Chiozza que lo han llevado derecho al banquillo en menos de cinco minutos, el mismo tiempo que ha precisado Dusko Ivanovic en pedir su primer tiempo muerto.
Will Clyburn ha sido el jugador referencia de este arranque. Ha superado a Marinkovic en el arranque y a Moneke le ha sacado dos personales en lo que dura un pestañeo. El cuadro otomano ha sido vertical a más no poder, sin dejar formarse la defensa gasteiztarra ni aún después de recibir canasta, de forma que los de Ivanovic han sufrido en infinidad de transiciones para poder llegar a tiempo, por lo que Efes ha cobrado faltas y más faltas, con diversas visitas a la línea de tiros libres. Los pupilos de Tomislav Mijatovic se han ido con un 13-25 en este primer asalto, aunque el primer incendio ha quedado controlado luego de siete puntos que han encadenado Moneke y Markus Howard con sus dos primeros triples.
Con todo, Anadolu Efes ha aceptado el reto anotador y entre Osmani y Beaubois se ha llegado a final de cuarto con diez puntos de renta para la escuadra de Estambul: 22-32.
Con el primer descanso de Larkin y Howard, el duelo ha entrado en un pequeño impasse, solo roto por las penetraciones de cody Miller-McIntyre y la constatación de que Darius Thompson, pese a que ha dejado pinceladas de calidad, no es el mismo que se vio el año. En todo caso, un parcial de 0-7 de anadolu Efes ha vuelto a disparar a los de Mijatovic y Dusko Ivanovic no ha podido sino parar el partido luego del alley oop que han hilvanado entre Elijah Bryant y Tyreque Jones para el 31-43.
Siempre a remolque, pero vivito y coleando, Saski Baskonia ha llegado al descanso con sus posibilidades intactas, sobre todo porque han ido apareciendo alternativas a Markus Howard para sumar desde lejos, como han sido los dos triples que ha encadenado Rogkavopoulos, para arrimar a los de Dusko Ivanovic 43-49 y encender otra vez un Buesa Arena que no ha cejado de empujar pese a verlo complicado desde el salto inicial. Y más que se ha encendido cuando un palmeo de Cody Miller-McIntyre ha dejado el marcador en 45-49 en tiempo de descanso.
Atornillados
No se puede decir que el segundo arreón de Anadolu Efes haya llegado de otra demostración de exuberancia anotadora, sino de la defensa. Con jugadores como Jones u Osmani metidos en todas las salsas de la defensa, el cuadro otomano ha vuelto a tomar ventaja, la máxima del partido hasta el momento con el 47-63, luego de un parcial de 2-14, con el mentado Osmani sumando dos canastas dolorosas al final de posesión y Larkin birlándole la bola a Howard para poner el 47-63 que ha obligado a Dusko Ivanovic a parar el duelo.
Un Dusko Ivanovic que se ha desgañitado ante los árbitros en vista de la defensa de contactos otomana que ha provocado ataques en los que los gasteiztarras ni han lanzado a canasta. Una bronca interna que solo le ha procurado una falta técnica, porque la renta visitante ha superado la veintena , con un nivel de pérdidas en primera línea que ha empezado a originar los primeros murmullos en una grada que pronto ha visto que el partido se ha terminado en este tercer asalto. Con los referentes habituales como Moneke, Markus Howard o Marinkovic neutralizados, un Sedekerskis desaparecido por estar todavía por debajo de su plenitud física y apabullado por la variedad ofensiva rival.
Así pues, el duelo ha proseguido con un 53-77 en el marcador, lo cual ha relajado sobremanera a Anadolu Efes. el cuadro turco ha perdido todo su acierto en ataque y en defensa ha empezado a llegar tarde, lo que ha servido para que Saski Baskonia haya conseguido un parcial de 8-1, pero dejándose varios tiros libres en el camino.
Pero poco a poco los de Dusko Ivanovic han conseguido limar su desventaja. al fin y al cabo, la victoria por 80-87 del Baskonia en encuentro de ida pesa lo suyo en cuanto al average particular entre estos dos equipos. No obstante, Shane Larkin y Tyreque Jones han tomado cartas en el asunto y no han dejado que se entreabriera la puerta de cualquier buena noticia para los gasteiztarras, que cuando tenían el billete del play-in en la mano, se encuentran ahora con la obligaciónl, o poco menos de ganar bien en la cancha del Real Madrid o de la Virtus Bolonia, porque Anadolu Efes se ha echado encima. Y menos mal que Olyampiacos le ha echado una mano al derrotar al Partizan en Belgrado.
FICHA TÉCNICA:
SASKI BASKONIA: Chris Chiozza (2), Markus Howard (15), Vanja Marinkovic (5), Maik Kotsar (8) y Tadas Sedekerskis (4) –quinteto inicial–, Cody Miller-McIntyre (13), Nikos Rogkavopoulos (12), Chima Moneke (9), Maik Costello (8) y Dani Díez.
EFES: Larkin (28), Clyburn (20), Hollatz (4), Osmani (15) y Pleiss (5) –quinteto inicial–, Darius Thompson (7), Beaubois (5), Oturu (3), Willis (2), Jones (8), Elijah Bryant y Yilmaz.
Parciales: 22-32, 23-17, 8-28, 23-20.
Árbitros: Radovic, Nikolic y Petek. Han señalado técnica a Dusko Ivanovic. Han eliminado por faltas al jugador visitante Osmani.
Incidencias: 10.816 espectadores en el Buesa Arena. Los exbaskonistas Larkin, Beaubois, Pleiss y Darius Thompson fueron recibidos entre aplausos. El centro de danza Dardara Gune amenizó la presentación del partido.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

