NAIZ

Anulada la sanción de la Ertzaintza por una bandera del Donbass en San Mamés

El Juzgado de Bilbo ha anulado la sanción impuesta por la Ertzaintza a un joven que llevó a San Mamés una bandera del Donbass. El fallo no entra al fondo del asunto (la lista de expresión) pero establece que no se han presentado pruebas.

Concentración ante los juzgados de Bilbo.
Concentración ante los juzgados de Bilbo. (@NATOri_EZ)

El Gobierno de Lakua impuso en octubre del pasado año una multa de 3.000 euros a un joven por entrar a un Athletic-Atlético de Madrid celebrado en San Mamés con una bandera del Donbass. Ahora, un juzgado de Bilbo ha tumbado esa resolución y condena a la Administración a pagar las costas del proceso.

El expediente sancionador fue dictado por la Viceconsejería de Seguridad a raíz de una resolución del director de Juegos y Espectáculos, tras la denuncia original de la Ertzaintza.

La decisión judicial elude entrar al fondo del asunto. La impugnación rechazaba que la bandera fuera susceptible de sanción alguna, pero el Juzgado no valora esto.

Sí da por bueno que no se han presentado pruebas por parte de la Ertzaintza. Así, detalla que únicamente se incluyeron en el expediente «grabaciones que no se han aportado», que «no consta ratificación alguna por parte de los agentes» y que además los testigos remarcaron en el juicio que «esa bandera se ha portado otras veces sin mayor problema. Se aportan por otro lado dos fotogramas borrosos en blanco y negro donde se observa un grupo de personas y la bandera, si bien no se sabe quién la porta», apostilla.

La sanción había sido impuesta por Lakua al amparo de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte del año 2007. Se imponía además al joven una prohibición de entrada en estadios durante seis meses, que también queda corregida en esta decisión, no recurrible.

No es la primera vez que la Ertzaintza adopta este tipo de represión contra ciertos símbolos. Cabe recordar la retirada de una bandera palestina en Ipurua el pasado mes de octubre. El consejero Josu Erkoreka lo justificó para no molestar a una peña israelí del Eibar. En El Sadar también se han producido actuaciones policiales contra la ikurriña y otros símbolos vascos, que hace un año provocaron la suspensión de empleo y sueldo del responsable de seguridad por parte de Osasuna. Queda clara la arbitrariedad con que diferentes policías aplican esta norma.

En este caso concreto, el joven castigado por la bandera del Donbass ha añadido que esa enseña «me fue robada y vamos a intentar recuperarla».