
El Bilbao Athletic ha certificado el regreso a Primera Federación por la puerta grande. El cuerpo técnico liderado por un exjugador de la casa como Carlos Gurpegui ha conseguido recuperar la categoría en el primer intento. El descenso del año pasado fue doloroso y sirvió a los jugadores para «aprender» de las derrotas, según explicaba el capitán Beñat Gerenabarrena. El de Lekeitio, pulmón del equipo y una de las figuras claves en el centro del campo del filial, reconocía en la sala de prensa de Lezama que el ascenso ha supuesto un «alivio».
A la dirección deportiva del Athletic le cayeron muchas críticas la temporada pasada por la mala planificación de un filial que no pudo competir en Primera Federación. Empezó con Bingen Arostegi en el banquillo y fue sustituido por el catalán Álex Pallarés. En vez de mejorar, los resultados empeoraron y los jugadores acabaron devaluados.
Justo lo contrario que ha sucecido con Gurpegui, que ha estado acampañado por otro exjugador rojiblanco como Ander Murillo. Generabarrena, y también Jauregizar, destacaban en Lezama la labor de un cuerpo técnico que con su cercanía y experiencia ha sabido transmitir los conceptos necesarios para devolver al equipo a la categoría deseada.

El centrocampista de Bermeo, de 20 años, ha sido uno de los beneficiados del buen hacer del segundo equipo rojiblanco. Según rememoraba en Lezama, ha completado un curso de ensueño. Arrancó la pretemporada con ficha del Basconia, pero convenció a Gurpegui para hacerse un hueco en el filial. Se asentó en las alineaciones y le llegó la oportunidad de disputar cuatro encuentros con el primer equipo. Así, obtuvo el premio para estar en La Cartuja y celebrar la Copa en La Gabarra.
️ En un día tan importante para Lezama, Gerenabarrena y Jauregizar han demostrado que hay relevo en el mensaje:
— Athletic Club (@AthleticClub) April 24, 2024
"Todos los jóvenes soñamos con jugar algún día en el Athletic"
"Estos años se ha visto que los canteranos estamos preparados para ayudar arriba. Ahí están Prados,… pic.twitter.com/fnr45O4vr4
Gerenabarrena ponía de ejemplo a Jauregizar como uno de los «cachorros» que ha demostrado que está preparado para ayudar al primer equipo. El de Lekeitio recordaba también el nivel que han dado en los últimos años otros canteranos como Aitor Paredes, Beñat Prados y el propio Unai Gómez. En este sentido, el capitán del filial recalcaba que el objetivo principal del segundo equipo es «estar preparados» para cuando les llegue la opotunidad de subir al primer equipo. Los dos canteranos coincidían en subrayar que en el segundo equipo «sueñan» con poder jugar algún día en Primera con el Athletic.
Un once bastante definido
El filial ha completado una gran campaña en la que apenas ha concedido dos derrotas y siete empates. Así, certificaba el ascenso de categoría en Zubieta a falta de tres jornadas. Gurpegui ha confeccionado un bloque que apenas ha concedido 16 goles en contra y ha marcado 60 tantos.
Urko Izeta ha sido el máximo goleador del equipo de forma destacada con 17 goles. A sus 24 años, el de Aia ha demostrado que tiene nivel para jugar en categorías superiores. En la faceta ofensiva ha destacado también el extremo Aingeru Olabarrieta con sus seis goles. Nacido en 2005, ha ido convocado con el primer equipo sin llegar a debutar. Asimismo, Varela ha hecho ocho goles.
Gurpegui se ha decantado por Padilla en la portería, aunque Gastesi también ha tenido sus oportunidades. El lateral derecho ha sido para Hugo Rincón. El navarro, de 21 años, ha sido uno de los mejores del equipo y ha estado cerca de debutar con los mayores. Egiluz, que disputó un partido de Copa con el primer equipo, ha sido el central habitual formando pareja con Jon de Luis. Duñabeitita también ha dispuesto de oportunidades.

En el inicio del curso Aymane se hizo con el puesto de lateral por delante de Barandalla, pero Adama Boiro se ha afianzado en la posición tras llegar en el mercado invernal. El Athletic abonó dos millones de euros a Osasuna por su fichaje y es otro de los que apunta hacia el primer equipo.
En el medio campo, los que más han jugado han sido Jauregizar y Gerenabarrena con Ibon Sánchez por delante. Rego también ha tenido bastante participación y el que menos ha jugado ha sido Junior Bita. Además, ha acabado lesionado de gravedad al romperse la rodilla.
A su vez, el juvenil Peio Canales ha dejado ver muestras de su calidad anotando tres goles, pero no ha empezado la mayoría de partidos desde el banquillo. En las bandas Mattheus y Varela se han alternado con Olabarrieta siendo uno de los fijos, al igual que Izeta en la punta de ataque.
El juvenil, a una victoria
La temporada de los principales equipos masculinos de la cantera está siendo notable. El Basconia, tercer equipo en el escalafón, se encuentra clasificado entre los puestos que dan acceso a disputar la fase de ascenso. Al equipo que entrenan Bittor Llopis e Iraia Iturregi le faltan cuatro jornadas para finalizar la liga.
Por su parte, al juvenil de División de Honor que dirige Jon Solaun le falta una victoria para cantar el alirón. Si se impone este fin de semana al Santutxu en Lezama ganará la liga y disputará la Copa de Campeones. Con Osasuna a cuatro puntos de distancia, en la última jornada dispondrá de una segunda oportunidad en su visita al Eibar.
Tres jugadores de este equipo han formado parte de la última convocatoria de la selección española sub 18: Elijah Gift, Beñat Larrea e Igor Oyono. Este último tuvo que ser sustituido en el segundo tiempo del partido ante Suiza (1-1) por unas molestias musculares. El de Barakaldo, de 16 años, no ha podido jugar todavía con el juvenil rojiblanco desde que llegó en el mercado invernal. El enfado del Villarreal, que no envió representación institucional al choque de hace unas semanas en San Mamés, provocó que no se pudiera tramitar su ficha, aunque ya se habría resuelto.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

