NAIZ

La ONU insta al Gobierno español a preservar la memoria histórica ante las leyes de PP y Vox

La ONU ha instado al Gobierno español a adoptar «todas las medidas necesarias» en relación con las leyes impulsadas por el PP y Vox en Aragón, Castilla-León y Comunitat Valenciana para garantizar «la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos».

Representantes de PP y Vox, registrando la llamada ‘Ley de Concordia’ en Castilla y León.
Representantes de PP y Vox, registrando la llamada ‘Ley de Concordia’ en Castilla y León. (Europa Press)

La ONU ha instado al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para preservar la memoria histórica frente a las leyes tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden «invisibilizar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista».

Así lo han expresado tres relatores de Naciones Unidas en un informe en el que han dado respuesta a la denuncia presentada por el Gobierno contra las denominadas «leyes de concordia» que han sido tramitadas en tres de los territorios donde PP y Vox gobiernan en coalición tras derogar las leyes de memoria histórica autonómicas vigentes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez elevó la cuestión a la ONU al considerar que estas normas son «contrarias» a los valores recogidos en la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura.

«Las llamadas leyes de ‘concordia’ aprobadas o presentadas para aprobación parlamentaria en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y Valencia podrían afectar a la obligación del Estado español, incluyendo sus poderes y entidades nacionales o locales, en materia de derechos humanos, en particular la obligación de garantizar la preservación de la memoria histórica de graves violaciones de derechos humanos», se lee en el documento de la ONU.

Después de analizar los proyectos impulsados por PP y Vox en dichas comunidades autónomas, los tres relatores han instado a Moncloa a que adopte «todas las medidas necesarias» para garantizar «el estricto respeto de los estándares internacionales de los Derechos Humanos en materia de preservación de la memoria histórica».

Según explican, estas leyes «ordenan la supresión de múltiples entidades, proyectos, sitios webs y actividades de memoria histórica» y pueden «acarrear límites al acceso a la verdad» sobre el destino o paradero de «las víctimas de graves violaciones de derechos humanos» y también pueden «invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista, u omiten nombrar o condenar dicho régimen».

También apuntan a la importancia de no discriminar entre tipos de víctimas a la hora de reconocer y dar justicia y reparación a las mismas, si bien señalan que las leyes de concordia podrían llevar a asimilar las violaciones cometidas durante la dictadura franquista y la guerra «a un grupo heterogéneo de crímenes o violaciones cometidas por diferentes actores, estatales y no estatales, a lo largo del siglo XX en España», quitándole así el reconocimiento a «las centenas de miles» de personas muertas en ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas cometidas durante el régimen de Francisco Franco.

Por este motivo, han recordado que es deber de «todos los poderes del Estado», incluido el ejecutivo, legislativo y judicial, así como de «todas las entidades de Gobierno» a nivel estatal, regional o local, «cumplir con la obligación de proteger los derechos humanos, comprendida la obligación de garantizar la preservación histórica de la memoria de graves violaciones de derechos humanos».

«Reiteramos asimismo que esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido a la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas. Estas leyes, (propuestas o aprobadas) obstaculizarían el derecho a conocer la verdad y el derecho a la libertad de asociación», esgrime el informe.

Los firmantes del documentos son el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabian Salvioli; la presidenta del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Aua Baldé; y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.

El Gobierno lo celebra y el PP se acuerda de EH Bildu

El ministro español de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha felicitado este viernes de que la ONU respalde que «las leyes de blanqueamiento de la dictadura» impulsadas por PP y Vox son «indignas en una democracia como España».

«Que vergüenza PP y Vox. La ONU les dice que sus leyes de blanqueamiento de la dictadura son indignas de una democracia como España. Memoria es democracia», ha afirmado el ministro en un mensaje en la red social X.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha instado a las tres comunidades señaladas por la ONU a corregir sus «leyes de concordia». Así, emplazará a Aragón a una negociación bilateral, previa a un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, y hará lo propio con Castilla y León y Comunitat Valenciana si acaban aprobando sus hasta ahora proposiciones de ley sobre la materia.

Por contra, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha considerado este viernes que los autores del escrito de la ONU sobre las leyes «posiblemente las desconozcan». Ha añadido que sus autores también deben desconocer la ley de memoria democrática que «ha impuesto Bildu, que ha querido impulsar que la transición no es un periodo democrático y ese camino creo que es el peligroso, ese es el que hay que rectificar, ese revisionismo creo que es el que no merece la sociedad española y es al que el Partido Popular le pone todas las pegas».